La complejidad del expediente obliga a ampliar el plazo de ofertas para la redacción del nuevo PGOU
El Ayuntamiento prolonga una semana el procedimiento al no haberse recibido ninguna proposición al cierre de la fecha inicial pese al interés mostrado por varios equipos profesionales
Hasta el próximo viernes 1 de marzo se ha ampliado el plazo de presentación de ofertas en el expediente para la contratación del servicio de ... asistencia y consultoría para la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella y su evaluación ambiental estratégica. Una semana más de margen para que los equipos de profesionales que han manifestado su interés por concurrir a este procedimiento y que han contacto con el área municipal de Ordenación del Territorio para resolver dudas, concluyan la documentación requerida. El pasado viernes día 22 de febrero se cerraba el plazo inicialmente fijado en la licitación. Sin embargo, hasta ese momento no se había recibido ninguna oferta. Así se recoge en el decreto publicado por el Ayuntamiento ese mismo día y firmado por el concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Osorio, con el informe-propuesta que presenta el Jefe del Servicio de Contratación para la ampliación del plazo.
«Habiéndose publicado en el DOUE y en la Plataforma de Contratación del Sector Público en fecha de 22 de enero de 2019, se concede un plazo de presentación de ofertas hasta el 22 de febrero. Teniendo en cuenta que en el momento de la emisión del presente no se ha presentado en la plataforma proposición alguna para participar en la licitación publicada en la feche incluida. Considerando el Informe del Servicio Técnico de Planeamiento y Gestión de fecha de 21 de febrero de 2019, que propone, debido a la complejidad técnica y documental del expediente, una ampliación en el plazo de presentación de oferta. Visto lo anterior, se podría autorizar a petición de la Delegación Técnica de Planeamiento, la ampliación del plazo de presentación de ofertas en el marco del artículo 32 Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, si se estima por el órgano de contratación que las circunstancias lo aconsejan, teniendo en cuenta que con ello no se perjudican derechos de terceros, favoreciendo en última instancia la concurrencia pública en el procedimiento».
El decreto propone la ampliación de dicho plazo de presentación de ofertas en 7 días naturales, es decir hasta el 1 de marzo, y dar cuenta del mismo a la Junta de Gobierno Local.
Además del plazo, se han introducido otras rectificaciones en el pliego. En el apartado de criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas, dentro de la mejora admitida sobre experiencia profesional, si antes la ponderación y la cantidad máxima de puntos eran 15 ahora son 5. En cuanto a la reducción de precio, la ponderación y la cantidad máxima pasan de los 5 puntos inicialmente recogidos a 15.
Fue el pasado 22 de enero cuando el Ayuntamiento abría la licitación de la redacción del nuevo PGOU. El trabajo, en el que inicialmente se ha previsto que se inviertan 42 meses (si bien en el equipo de gobierno confía en que pueda estar listo en dos años), costará a las arcas municipales más de dos millones de euros. El precio base se ha fijado en 2.400.125,93 euros, con cargo al presupuesto municipal.
Un trabajo por fases
La medida permitirá a la ciudad contar, una vez elaborado, con un nuevo instrumento de planeamiento general de acuerdo con la legislación aplicable y, en particular, con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según figura en la documentación pública, el trabajo del equipo redactor que se contrate se desarrollará en varias fases, y deberá tener en cuenta las prescripciones reseñadas como de obligado cumplimiento y que persiguen, entre otras cuestiones, que no sólo la administración esté al tanto de cada paso que se dé en la elaboración del texto, sino también el conjunto de los ciudadanos. Por ello, se establece la «asistencia a explicaciones y exposiciones de entidades públicas y privadas, asociaciones y público en general que se consideren necesarias en los procesos participativos vinculados a la tramitación del plan general».
De modo general, y a la hora de establecerse las distintas fases de trabajo por parte del equipo redactor así como la propia redacción del documento, se deberá tomar como referencia los criterios y principios jurídicos contenidos en el dictamen jurídico elaborado por la Universidad de Málaga por encargo del Ayuntamiento de Marbella.
El nuevo documento podrá aprovechar además parte del trabajo que ya aporta del plan de 2010 y las adaptaciones que se han hecho del planeamiento de 1986.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión