El Bazar Solidario de Navidad de Cáritas arranca en Marbella
Hasta el próximo domingo, los visitantes pueden realizar sus compras y ayudar a las siete parroquias que la organizan
DAVID LERMA
Marbella
Jueves, 1 de diciembre 2022, 18:14
Hoy ha comenzado la decimoséptima edición del Bazar Solidario de Navidad de Cáritas, que permanecerá abierto hasta el domingo, 4 de diciembre, en el Palacio ... de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella. En horario de 11.00 a 22.00 horas, los visitantes podrán colaborar con sus compras y donaciones al mantenimiento del trabajo humanitario que realizan los voluntarios de las siete parroquias del municipio adscritas a Cáritas, cuya labor en los difíciles meses de la pandemia en 2020 fueron cruciales para muchísimos ciudadanos que de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo, según destacaron algunos de los asistentes.
La cita, que fue inaugurada por la alcaldesa Ángeles Muñoz y el director del bazar, Antonio Belón, congregó en torno a las 13.00 horas a numerosas personalidades de la sociedad marbellí. La primera edil recorrió uno a uno la mayor parte del centenar de puestos, expositores y barras de servicio que ya hoy estaban en pleno funcionamiento. En total, por parte de Cáritas, se han instalado 20 puestos. Los 89 puestos restantes, pertenecientes a particulares, han pagado una pequeña aportación por ofrecer su mercadería, muy variada, entre puestos de ropa, accesorios, artículos navideños, gastronomía, artesanía, decoración y artículos navideños, entre otros.
Luis Tapia, tesorero de Cáritas de Marbella, tal y como ha venido haciendo en ediciones anteriores, adelantó las previsiones para este año. «Esperamos superar las cifras de 2021. Tuvimos 8.000 visitantes y rondamos los 140.000 euros de recaudación. A ver si llegamos a los 150.000», auspiciaba Tapia, aunque la cifra estimada a la de 2019, cuando se recaudaron más de 200.000.
«Estoy especialmente satisfecho por cómo tengo el cajón», bromeaba. «Hace falta que, al acabar estos cuatro días, rebose». «De esto no es que vivan las Cáritas. Este dinero lo vamos donando a las siete parroquias de Cáritas Diocesana de Marbella. A veces, nos dicen: estamos mal de dinero. Nos lo comunican, hacemos cónclave y lo repartimos. Damos una cantidad al acabar el bazar, pero luego, cada dos o tres meses, repartimos hasta que se nos acaba.
Tapia reconoce que este año Cáritas registra mayores niveles de asistencia. «En los últimos ocho meses, aunque quizá en verano se haya notado menos, ha aumentado muchísimo la gente que viene a solicitar ayuda. En nuestra parroquia de la siete estamos dando entre 75 y 100 bolsas de comida a la semana y ayudas puntuales para el detalle de unas gafas, una medicina, etc, para otras 50 y 60 personas. Se nota mucho la llegada de personas de Ucrania y también de mucho hispanoamericano. Pero, claro, esto va por barrios. En la nuestra ha disminuido el número de personas árabes. En cualquier caso, tratamos a todos con la misma dignidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión