Bancosol recupera su presencia física en Marbella con un local para formación y reparto de alimentos
El Ayuntamiento cede un espacio al norte del casco urbano para cursos de formación y acopio de productos destinados a más de 1.800 personas en Marbella y San Pedro
El Banco de Alimentos de la Costa del Sol Bancosol ha recuperado su presencia física en Marbella con la cesión por parte del Ayuntamiento de ... un local municipal situado al norte del casco urbano que se destinará tanto a la impartición de cursos de formación como al reparto de alimentos. De esta manera, Bancosol vuelve a contar en la ciudad con un equipamiento para uso exclusivo después de que en septiembre de 2016, con el anterior equipo de gobierno, esta entidad de carácter social tuviera que clausurar definitivamente la nave que tenía ante la falta de subvención municipal.
El tesorero de Bancosol, Diego Vázquez, recibió ayer de manos de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, las llaves del local situado en la urbanización Lomas del Olivar. Este espacio cuenta con 100 metros cuadrados que se compartimentan en despacho, sala multiusos para la formación, aseo y dos almacenes, uno de ellos de 40 metros cuadrados que se destinará al acopio de alimentos no perecederos, puesto que no se instalarán cámaras frigoríficas. La Administración local ha entregado el equipamiento totalmente acondicionado tras una inversión con fondos propios cercana a los 100.000 euros, al tratarse de un espacio en bruto que estaba sin uso.
Cabe destacar que Bancosol nunca ha abandonado Marbella, puesto que desde su central en Málaga donde dispone de una nave de más de 2.200 metros cuadrados ha continuado suministrando alimentos a 11 ONG's de Marbella y San Pedro Alcántara, asociaciones de las que dependen anualmente 1.870 personas en la ciudad (1.290 beneficiarios en Marbella y 580 en San Pedro Alcántara). Así lo explicó ayer el tesorero de Bancosol, quien subrayó que el local recepcionado facilitará la operatividad del programa en la zona más occidental de la provincia. Y además, permitirá continuar con la labor formativa que Bancosol desarrolla en la ciudad desde 2018 en dependencias municipales. En concreto, se trata de la impartición de formación específica a usuarios de su programa principal, a fin de promover su inserción laboral y mejorar así la situación socioeconómica de estas personas.
Vázquez explicó que de Bancosol dependen 213 asociaciones en toda la provincia, de las cuales siete tienen sede en Marbella y cuatro en San Pedro Alcántara, por lo que al quedarse sin almacén en Marbella, estas 11 organizaciones tenían que desplazarse a Málaga a recoger los alimentos. «Con este local vamos a intentar descentralizar el reparto, al igual que hemos hecho en Ronda, donde tenemos una nave, o en Antequera donde estamos en trámites para disponer de una, e ir atendiendo puntos clave de la provincia desde los cuales distribuir alimentos a las asociaciones beneficiarias».
Faceta formativa
El tesorero abundó en la faceta formativa que se desarrollará en el local de Marbella y explicó que para el diseño de los nuevos cursos se está pendiente de una reunión de coordinación con la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, para «ver cuáles son las necesidades y que la labor que se desarrolle sea realmente fructífera». El responsable avanzó que se intentará igualar el número de cursos del año pasado y que se hará en función a las necesidades de las empresas, donde los alumnos hacen prácticas tras recibir formación teórica.
En la actualidad, Bancosol cuenta con un centenar de firmas colaboradoras en la provincia y, según indicó Vázquez, el año pasado fueron unas 400 personas las que ingresaron de este modo en el mercado laboral. Sus estadísticas dicen que entre un 85-90% de los desempleados suelen quedarse en las empresas donde desarrollaron las prácticas. A nivel de Marbella, la última promoción de Camareras de Piso salida en el mes de diciembre contó con 16 participantes y una inserción laboral posterior del cien por cien, según detalló asimismo el representante de Bancosol.
La alcaldesa, por su parte, destacó que el Ayuntamiento respalda con esta cesión la acción de una de las instituciones «mejor valoradas» de la provincia y afirmó que la formación selectiva que desarrolla la entidad cuenta en Marbella con una inserción laboral «muy alta», como así avalan los datos referentes a la última promoción. «Siempre apoyaremos proyectos que mejoren la inserción y la empleabilidad y por eso en este caso, de la mano de Bancosol, que ya el año pasado impartió en otras instalaciones municipales 13 cursos que llegaron a 200 personas, el Ayuntamiento ha habilitado ahora un espacio mayor atendiendo a sus demandas», explicó la regidora.
La primera edil añadió, además, que en los próximos días está previsto que se firme el convenio de colaboración con Bancosol que asciende a 30.000 euros para el sostenimiento de su labor en el municipio a lo largo de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión