El Ayuntamiento redobla los controles sobre los excesos de ocupación de las terrazas
En los últimos seis meses, sólo en el núcleo urbano de Marbella, se han tramitado 58 actas que han derivado en 19 denuncias, y centenares de apercibimientos
El Ayuntamiento de Marbella busca el difícil equilibrio entre el fomento de la actividad hostelera y el acondicionamiento óptimo de vías para el paseo. O ... dicho de otro modo, que las terrazas de bares y restaurantes no inunden las calles hasta el punto de dificultar el tránsito peatonal. Con este objetivo en el horizonte, la Delegación Municipal de Vía Pública ha redoblado los esfuerzos en labores de inspección de la mano de la Unidad Administrativa de la Policía Local. Los resultados parciales de dicha tarea los dio a conocer ayer el concejal del área, José Eduardo Díaz, en la sesión del pleno ordinario del Ayuntamiento. En los últimos seis meses, sólo en el casco urbano de Marbella, se han levantado 58 actas por exceso de ocupación de la vía pública. De estos expedientes, 19 ya han concluido en sanciones por faltas graves o muy graves, mientras que el resto se encuentran en distintas fases de tramitación. Cabe recordar que la cuantía de las multas para estos casos oscila entre los 600 y 5.000 euros.
Estos datos fueron facilitados por el máximo responsable de Vía Pública a preguntas de la concejala de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Victoria Mendiola, quien urgió al edil, además, a emprender los cambios pertinentes en la normativa municipal para que Marbella impida terrazas junto a las fachadas en sintonía con la reciente sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que ha estimado parcialmente el recurso de la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche. Este colectivo había demandado a su ayuntamiento por permitir terrazas interiores y establecer excepciones. La sala argumenta que el itinerario peatonal debe discurrir siempre en paralelo a las fachadas, con el objetivo de que las personas invidentes tengan una referencia que les permita orientarse cuando caminan por la calle.
El edil confirmó que los servicios jurídicos municipales están estudiando esta sentencia y posteriormente concretó a SUR que en virtud de lo que se determine se podrán realizar las «incorporaciones» o «recomendaciones» que se vean oportunas en este sentido.
Entre los puntos en los que ha actuado la Inspección destacan las vías Miguel Cano, Peral, Ángel o la Fontanilla, entre otros. El edil subrayó que a las actas levantadas se suman «centenares de apercibimientos o advertencias» e indicó que los problemas de ocupación de las calles por terrazas o veladores son extensivos al resto del municipio, donde, aseguró, «se actúa con la misma determinación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión