El Ayuntamiento de Marbella considera que puede disponer de los fondos de 'Malaya' al no haber recurso
La alcaldesa de Marbella incide en que la ley avala a la ciudad y la Agencia Tributaria no ha recurrido el argumento municipal, por lo que da el asunto por «saldado»
La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz da por «saldado» el asunto del requerimiento que en junio pasado efectuaba la Agencia Tributaria al Ayuntamiento para que los 12 millones recuperados por la venta de bienes incautados en 'Malaya' ... sean destinados al pago de la deuda que la ciudad mantiene con Hacienda y no a inversiones en la ciudad. La regidora califica de «insólito» que el Gobierno del PSOEpretendiera arrebatar a Marbella esos fondos». El asunto dio que hablar ayer, y mucho, durante el Pleno municipal tras publicar este periódico el requerimiento de Hacienda. Muñoz fue contundente en su respuesta: «La ley nos avala y los fondos se destinarán a inversiones». La regidora llegó a hablar a de la «rapidez inusual» con la que la Agencia Tributaria «nos reclamó el dinero sólo unos días después» de que el juez Godino hiciera entrega del cheque con los fondos.
«Evidentemente entendíamos que eso no era así. Hicimos una consulta a la Asesoría Jurídica, que determinó que efectivamente no era así. Enviamos nuestros argumentos en forma de alegaciones, que no han sido recurridos, por lo que entendemos que el asunto está acabado», expuso la primera edil remitiéndose al documento llevado a la Junta de Gobierno Local el 18 de julio de este año en el que se exponían los argumentos defendidos por el Ayuntamiento en este asunto.
«Es insólito que el Gobierno del PSOE le quiera arrebatar a Marbella esos fondos».
Ángeles Muñoz, Alcaldesa
«Es una campaña orquestada por Ángeles Muñoz que sólo buscaba la foto con el cheque».
José Bernal, Edil PSOE
«No íbamos a permirtirle al PSOE, que era el que gobernaba ya en esos días de la reclamación tras el cambio en el Gobierno, ese cambio también de sensibilidad con Marbella para arrebatarnos lo nuestro», asegura. Defiende que los fondos se quedarán en el Ayuntamiento para destinarlo a inversiones, como permite la modificación legislativa «aprobada por el Gobierno del PP». «Hay una cosa clara: siempre vamos a defender los intereses de Marbella y en este sentido, que Marbella pueda destinar a inversiones todo lo que se recupere. Y por tanto, lo diga el PSOE, la Agencia Tributaria, o la Junta, como tenemos la razón que avala una ley, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, entendemos que estamos capacitados para destinar los fondos aquí, en Marbella».
Ángeles Muñoz defiende que, como cada año, «el Ayuntamiento hará frente a los pagos por la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, como venimos haciendo, siempre a final de año», explica. Por ello sorprende a la regidora que este año se reclame el pago de la deuda «en pleno mes de junio».
«Con los bienes de la corrupción ni se juega ni se miente. El PP los usa con intereses electorales».
Miguel Díaz, Portavoz IU
«Ángeles Muñoz ha mantenido en secreto esta reclamación. Tiene la obligación de decirlo».
Victoria Mendiola, Portavoz CSSP
Los partidos de la oposición municipal cargaron contra la regidora aprovechando el pleno y coincidiendo en acusar a Ángeles Muñoz de haber «ocultado» la reclamación cursada desde Hacienda. En este sentido, el concejal socialista José Bernal, dijo sentirse «engañado como político y como marbellero».
«Un engaño que cuesta dinero»
«Es un engaño que nos está costando dinero y perder una oportunidad de futuro para nuestra ciudad. Y un engaño consciente de la señora Muñoz», indicó, asegurando que la alcaldesa ha desarrollado «una treta desde el minuto uno para llevar a cabo su estrategia electoralista. En su línea del cuanto peor para Marbella, mejor para ella». Bernal reconoció que su grupo municipal tenía conocimiento de la reclamación. Según dijo, no lo hizo público «por responsabilidad y para ver qué pasaba».
El socialista defiende que la «única culpable» es Ángeles Muñoz a quien acusa de haber «ocultado» la reclamación «para ahora actuar con victimismo y acusar al PSOE que es quien ahora gobierna». «Ella fue buscando la fotografía recibiendo el cheque dos días antes de que el Presupuesto del Estado estuviera aprobado, sabiendo que los presupuestos no tienen carácter retroactivo». «Sabíamos que era una campaña perfectamente orquestada. Sólo quería foto, foto, y foto, y ruina para Marbella. La información es interesada por la alcaldesa Muñoz porque forma parte de su estrategia electoralista. Yo traigo dinero, el PSOE me lo quita, y empieza su campaña de victimismo en el pleno».
José Bernal critica además que se haya sacado a contratación una campaña de publicidad sobre los fondos de 'Malaya' antes de tener asegurado que el dinero recibido se puede destinar a inversiones. «Eso es una prevaricación como un caballo», ha indicado.
Más comedido se mostró el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, quien, no obstante, habló de «decepción». «Si los malayos nos robaron, lo que hoy ha quedado claro es que Ángeles Muñoz nos ha mentido a todos los marbelleros. Pedimos lealtad. Estamos a favor de que esos bienes sirvan para inversiones en la ciudad y no al pago de una deuda que tenemos bien canalizada», expuso.
Listado público de bienes
La coalición de izquierdas ha exigido al equipo de gobierno que publique qué cantidad exacta ha ingresado ya el Ayuntamiento, así como el listado de bienes recuperados por sentencias de casos de corrupción. «Con los bienes de la corrupción ni se juega ni se miente y el PPno puede utilizarlos como ariete en sus intereses electorales», indicó.
Si para IU el asunto ha supuesto una decepción, la edil de CSSP Victoria Mendiola manifestaba ayer su «perplejidad» ante el caso. «Estoy perpleja ante la reclamación que hace Hacienda porque ya había una normativa en los Presupuestos Generales del Estado y estaba claro que el dinero revertía en nuestro municipio», indicó, añadiendo su sorpresa por el hecho de que la alcaldesa Ángeles Muñoz «haya mantenido en secreto esta reclamación porque tiene la obligación de decirlo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión