El Ayuntamiento firma con la Junta un convenio para la rehabilitación de viviendas en Marbella

Ángeles Muñoz, hoy, junto a la delegada de Fomento, Carmen Casero, en Málaga ./SUR
Ángeles Muñoz, hoy, junto a la delegada de Fomento, Carmen Casero, en Málaga . / SUR

Una unidad municipal específica de nueva creación gestionará las solicitudes y distribuirá las subvenciones a particulares que irán desde el 40 al 70 por ciento de la obra

Nieves Castro
NIEVES CASTRO Marbella

Faltan aún por conocerse los términos de la convocatoria del plan plurianual de ayudas para la rehabilitación de viviendas que lanzará la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para los años 2020-2021, pero lo que es seguro es que el Ayuntamiento de Marbella formará parte de esta iniciativa. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, rubricó ayer en Málaga un convenio con la delegada provincial del ramo, Carmen Casero, mediante el cual el Ayuntamiento se convierte en entidad colaboradora para gestionar las solicitudes y distribuir las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la ciudad.

En virtud de este acuerdo con la Consejería de Fomento, los vecinos de Marbella podrán solicitar, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas que van desde el 40% hasta el 70%, en función de sus ingresos y necesidades, para acometer un amplio abanico de actuaciones de rehabilitación y mantenimiento en sus viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares. El conjunto de actuaciones susceptibles de ser subvencionadas abarca desde trabajos de rehabilitación de fachadas, a obras de accesibilidad, climatización o electricidad, entre otras.

El convenio contempla la posibilidad de que la Consejería de Fomento abone por anticipado al Ayuntamiento la mitad del importe total de las subvenciones concedidas al municipio, en el marco de este plan plurianual que cuenta con fondos europeos y estatales, y cuya convocatoria debe lanzar ahora la Consejería de Fomento.

Tras la firma del convenio, la alcaldesa subrayó que hacía muchos años que Marbella no contaba con cofinanciación en este ámbito y recordó que fue el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien impulsó un gran plan estatal destinado a mejorar la planta de vivienda pública al que se podían incorporar las comunidades autónomas y también los ayuntamientos, «con muy buenas condiciones».

La rehabilitación de fachadas o las mejoras de accesibilidad o climatización serán susceptibles de ayuda

La primera edil explicó que el Ayuntamiento realizará «un gran esfuerzo» para que la iniciativa llegue al mayor número de ciudadanos posibles. En este sentido, avanzó que no sólo se informará, a través de la web municipal y el Consejo de Participación Ciudadana, para que la iniciativa tenga la máxima difusión, sino que además, comprometió la creación de una unidad específica en Contratación que gestionará y supervisará todas las subvenciones que se soliciten.