El Ayuntamiento bonificará el Impuesto de Circulación a los vehículos menos contaminantes

El portavoz municipal Félix Romero./Josele-Lanza
El portavoz municipal Félix Romero. / Josele-Lanza

Los turismos híbridos y eléctricos, y los nuevos de motorización clásica con certificado de eficiencia energética podrán beneficiarse de un descuento de hasta el 75%

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La medida persigue promover el respeto al medio ambiente en las emisiones de los vehículos matriculados en el municipio, por ello, aquellos turismos que menos contaminen van a verse beneficiados con una bonificación en el recibo del Impuesto de Circulación de hasta el 75%. El descuento se aplicará en función del tipo, combustible, o marca del automóvil, una vez que el Pleno municipal de la próxima semana apruebe la correspondiente modificación tributaria. La medida ya recibió ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. Serán beneficiarios de esta bonificación aquellos turismos cuyos motores sean eléctricos, híbridos, que combinen eléctrico y gasolina o eléctrico y diesel, así como aquellos vehículos nuevos de motorización clásica, pero con certificación de eficiencia energética, que garanticen el respecto al medio ambiente en sus emisiones.

«Llevaremos esta modificación tributaria al Pleno ordinario de septiembre, una medida que se enmarca como prioridad dentro de nuestra estrategia de movilidad sostenible para crear una ciudad amable, algo que debe de tener un reflejo para incentivar al ciudadano a usar vehículos acordes con el respeto al medio ambiente», explica el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha avanzado que el Ayuntamiento destinará a este fin unos 60.000 euros.

También en esta materia, la Junta de Gobierno ha aprobado la supresión de una serie de tasas por actividades de carácter administrativo «que habíamos comprobado que no generaban recaudación y sí muchos problemas de tramitación administrativa, así como retraso para los ciudadanos, y entendíamos que era inviable mantenerlas», indica Romero. Así, se eliminarán la tasas de expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, aperturas o similares en locales; el visado de documentos que no estén expresamente tarifados; la certificación o informes sanitarios que se puedan expedir desde el Ayuntamiento; y todas las tasas que se establecían por participación en procesos selectivos convocados por el Consistorio, suborganismos autónomos o entidades públicas y empresariales en concepto de derechos de examen. «Antes se pagaba por poder presentarse a unas pruebas, ahora ya no será necesario», ha apuntado Félix Romero.

La modificación tributaria se llevará a Pleno la semana próxima

Por otro lado, el equipo de gobierno ha retomado los acuerdos de colaboración con urbanizaciones para la ejecución de obras. Lo ha hecho con un convenio con la urbanización Peña Blanca. El portavoz municipal explicó que las urbanizaciones que se acogen a estos convenios, «que fueron paralizados durante la etapa del tripartito», podían «poner al día» los servicios y el entorno «cuando los promotores urbanísticos que levantaron los inmuebles no cumplieron con su obligación y dejaron muchas infraestructuras por terminar». Las urbanizaciones se hacen cargo del coste básico, y el Consistorio, de la parte técnica, facilitando así que después se pueda recepcionar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos