La Audiencia Nacional permite a Julián Muñoz volver al tercer grado telemático
SUR
Málaga
Jueves, 1 de noviembre 2018, 00:09
La Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por el letrado del exalcalde de Marbella Julián Muñoz y le permite volver a cumplir la pena ... en régimen de tercer grado que tenía, que era bajo la modalidad de control telemático, es decir en su domicilio; dejando en manos de la Administración Penitenciaria determinar si ese seguimiento y control se hará a través de la pulsera o por otro medio si ésta le afecta a su salud.
En un auto del Juzgado Central de Menores, en funciones de vigilancia penitenciaria, se concluye, tras estudiar su expediente, que su evolución «es positiva sin que se pueda constatar incidencia negativa» ni que haya incumplido normativa alguna; que «ha venido asumiendo el pago de responsabilidad civil de forma fraccionada» y «lo realmente importante es que se mantiene el pronóstico de salud del interno en atención al informe del Instituto de Medicina Legal».
Su letrado, Antonio José García Cabrera, ha recordado que ya dijo que «era una resolución caprichosa» y ha dicho que este auto «confirma que la decisión de Institución Penitenciarias fue injusta», preguntándose «quién le devuelve ahora estos ocho meses en que ha tenido que cumplir en el Centro de Inserción Social (CIS) y en los que ha empeorado su salud».
Muñoz se encontraba en tercer grado por grave enfermedad con sistema telemático, pero en febrero de este año 2018 el CIS de Algeciras (Cádiz) le modificó la modalidad de cumplimiento -que no el tercer grado concedido-; de forma que se le retiró el control telemático que le permitía hasta ese momento residir en su domicilio. En ese momento, desde la Administración penitenciaria se alegaron varios motivos para proceder a revocar el tercer grado telemático. Este cambio se produjo una vez apareció un vídeo en los medios de comunicación en el que se veía al exalcalde bailando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión