Borrar
Manuel Cardeña, Margarita del Cid, José Antonio Gómez y Matías Villarroel, ayer, en la zona de actuación. SUR
Arrancan las obras para garantizar el suministro de agua en la zona Sur de Ojén y Norte de Marbella

Arrancan las obras para garantizar el suministro de agua en la zona Sur de Ojén y Norte de Marbella

Los primeros trabajos, adjudicados por algo más de un millón de euros que paga Acosol, consistirán en la unión de dos depósitos, uno situado en la villa y otro en Palo Alto

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer arrancaron las obras que garantizarán el suministro de agua a millares de familias en los sectores Sur de Ojén y Norte de Marbella, en concreto en la zona de Palo Alto. Los primeros trabajos, que cuentan con una inversión superior al millón de euros que paga Acosol, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El consejero delegado de la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, explicó a SUR que la obra iniciada, adjudicada por 1.022.187 euros, consistirá en la conexión de dos depósitos, uno situado en Ojén y otro en Palo Alto, lo que permitirá a la villa contar con los recursos para el suministro de agua, tanto en estos sectores como en el casco urbano.

Por su parte, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, explicó que de este modo, queda garantizado, no sólo el abastecimiento a la zona donde se ubica Palo Alto, sino también al resto de Ojén en caso de que sea insuficiente el agua que actualmente llega desde el nacimiento del río Almadán, del cual se nutre actualmente el casco urbano.

En concreto, la obra consiste en la conexión del Depósito Regulador de Arroyo Calero con el Depósito del Castillo. La conducción tendrá una longitud de 3.738 metros y estará formada por tubos de 200 milímetros de diámetro y será de «configuración reversible», lo que significa que permitirá el abastecimiento desde las conducciones principales o el aprovechamiento de los excedentes procedentes del pueblo.

Esta iniciativa forma parte de una macroactuación que incluye otra fase aún pendiente de inicio y que irá destinada a resolver el abastecimiento entre el sector Sur de Ojén y la zona de expansión Norte de Marbella. Esta fase cuenta con un presupuesta base de licitación de 2.749.023 euros. De esta cantidad, la promotora Palo Alto sufragará 2,1 millones y el resto, Acosol. Cardeña explicó que esta fase implica la conexión desde Palo Alto a la conexión cinco de Marbella, «con lo cual conseguimos que Ojén tenga abastecimiento de agua desde la conexión general».

Apuesta

Testigos del inicio de los trabajos fueron la presidenta de la Mancomunidad, que a su vez lo es de Acosol, Margarita del Cid, el consejero delegado de la empresa de aguas, el alcalde de Ojén y el representante de la promotora Palo Alto, Matías Villarroel. Junto a ellos estuvieron también miembros de la empresa adjudicataria de las obras, la constructora Pérez Jiménez, S.L., así como del Estudio 7 Soluciones Integrales, encargado de la dirección de obras.

La presidenta de la Mancomunidad destacó la importancia de esta actuación, que alcanza un valor total de 4 millones de euros, y subrayó que como empresa pública, Acosol tiene el compromiso de «mejorar la calidad y el servicio a los ciudadanos, por lo que se ha planificado un ambicioso plan de inversiones en el que se prioriza la inversión pública eficiente y de calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios