Aprueban la modificación presupuestaria en Marbella para pagar 4,4 millones de sentencias
La sostenibilidad del capítulo 1, a debate al coincidir las resoluciones judiciales sobre personal con el plan de ajuste para los próximos diez años
joaquina dueñas
Marbella
Viernes, 15 de octubre 2021, 18:26
En la mañana del viernes se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se han abordado dos puntos relativos a la gestión presupuestaria. De ... un lado, la propuesta del teniente alcalde delegado de Hacienda y Administración Pública, Félix Romero, para la aprobación de una modificación presupuestaria que permita abonar 4,4 millones de euros correspondientes a más de un centenar de sentencias judiciales derivadas de contratos de personal. Estas resoluciones incluyen las indemnizaciones a trabajadores municipales así como los salarios de tramitación de unos empleados que se incorporan por vía judicial a la nómina municipal.
Con el plan de ajuste sobrevolando el debate continuamente y los pitos y protestas de los representantes sindicales de los trabajadores municipales a las puertas del salón de Plenos, el portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, ha asegurado que con esta situación «no van a cumplir con el límite de gasto de 175 millones de euros en este capítulo estipulado en el plan de ajuste» y ha señalado que esto «tendrá consecuencias desastrosas para el futuro económico del Ayuntamiento». Bernal declaró que, «pese a que han incorporado nueva plantilla, continúan privatizando como por ejemplo seis millones de euros para el Paseo Marítimo. Es un contrasentido privatizar mientras se aumenta el capítulo de personal» ha concluido.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz de OSP, Manuel Osorio, al indicar que el capítulo 1 «ha tenido un incremento de siete millones de euros». «Los representantes sindicales se sienten engañados», ha espetado.
Sin embargo, Romero ha explicado que para abonar esta deuda «monitorizamos las partidas sobrantes de las diferentes áreas municipales que difícilmente, por cuestiones principalmente de la pandemia, se podrían ejecutar en el último trimestre del año, como cursos presenciales o los fondos protocolarios de Derechos Sociales, entre otras» a la vez que subrayó que , «no tocamos otras partidas y es falso que se destinen 180.000 euros de ayudas», como había afirmado la oposición.
También salió adelante con los votos a favor de los grupos del PP y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y OSP, la congelación de los impuestos municipales para 2022 y el rechazo a la iniciativa del Gobierno central de gravar con un 150 por ciento el IBI de las segundas residencias.
Un planteamiento de los populares que los sampedreños calificaron de «humo para dar dos bofetones al PSOE sobre una ley de la vivienda que todavía no es nada». «Esta propuesta no tiene ninguna utilidad más que tapar su política de contratación antes de las elecciones», afirmó la socialista Sonia Pérez que acusó al Ejecutivo local de que «su gestión ha devuelto la ruina a este Ayuntamiento».
En este sentido, Romero defendió que «bajo ningún concepto vamos a subir los tributos a nuestros ciudadanos». «Si bien esta medida podría solucionar nuestros problemas de deuda heredada, entendemos que no es compatible con la recuperación que tenemos que impulsar», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión