Las AMPAS de Marbella a la Corporación Municipal: «Es frustrante que no sean capaces de ponerse de acuerdo con la educación»

Álvaro Moreno, del AMPA La Florida, en su intervención. :: j-lanza/
Álvaro Moreno, del AMPA La Florida, en su intervención. :: j-lanza

Asociaciones de padres y madres de alumnos, que representan a 10.000 familias, sacan los colores a los ediles en el pleno y piden más y mejores medios

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Cuando existen problemas en la sociedad que afectan a ámbitos tan sensibles como la Educación, choca e indigna comprobar cómo los políticos con cargos en instituciones públicas responsables de resolver esos problemas entran en debates estériles sobre cuestiones pueriles incapaces de alcanzar acuerdos sobre lo básico. Es la sensación que se llevaron ayer del pleno de Marbella los representantes de la Agrupación Independiente de AMPAS de colegios e institutos de Marbella y San Pedro que intervinieron en la sesión para pedir a los partidos con representación municipal y en la Junta de Andalucía que se unan en defensa de una educación de calidad que acabe con los problemas que existen en la ciudad.

El vicepresidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos La Florida, Álvaro Moreno, hizo una intervención con una fuerte carga crítica hacia los presentes, a quienes minutos antes se les había visto discutir acaloradamente sobre la forma en la que se debía votar un punto sobre la concesión de medallas a Protección Civil.

«Cuando nos hemos reunido con todos los partidos nos ha sorprendido que todos tienen ideas para solucionar los problemas de la educación en Marbella. Sin embargo no se ponen de acuerdo para hacerlo», comenzó. «Resulta frustrante que no sean capaces de ponerse de acuerdo. Les he visto aquí no alcanzar un acuerdo en cosas sorprendentes. Y lo que les pedimos es que no hagan eso con la educación», expuso el portavoz de las AMPAS, quien repasó las principales reivindicaciones de los padres y madres de alumnos de Marbella y San Pedro, que han plasmado en un acuerdo marco consensuado, precisamente, con todas las formaciones políticas que ayer las respaldaron por unanimidad. Unión en la teoría. Otra cosa será pasar a la práctica. La creación urgente y sin demoras de un nuevo equipamiento educativo en la ciudad; la mejora en el mantenimiento de los centros escolares; potenciar la atención a la diversidad en todos los ámbitos; crear dos nuevos comedores escolares para el Colegio Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz y trasladar al interior del centro el comedor del Antonio Machado; terminar con la masificación, con el exceso de ratios y las aulas itinerantes en Secundaria; revisar adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas; la climatización acorde al Real Decreto de la Junta; y la creación de un centro juvenil. Reclaman además que se convoque de manera urgente el Consejo Escolar Municipal.

Álvaro Moreno aludió en su intervención a «la masificación, a infraestructuras obsoletas, a necesidades educativas especiales maltratadas, y a la falta acuciante de equipamientos». «Somos más de 10.000 familias representadas que les representan también a ustedes porque entre ellas hay diferentes formas de pensar. Ustedes que están en sillones de privilegio tienen la obligación de ponerse de acuerdo y de no dar la imagen que dan», espetó el representante de las AMPAS, quien hizo una petición expresa a los políticos para que «tiendan puentes entre los grupos, olviden sus cálculos electorales y cojan el testigo de estas familias que se unen para defender lo de todos. Pongan a la educación en el lugar de dignidad que merece».

En la Agrupación Independiente de AMPAS se integran a día de hoy los centros de Educación Infantil y de Primaria Mario Vargas Llosa, Juan Ramón Jiménez, Rafael Fernández Mayoralas, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Miguel de Cervantes, Pinolivo, Xarblanca, Valdeolletas, Nuestra Señora del Carmen, Platero, Federico García Lorca, Hermanos Gil Muñiz. También forman parte las asociaciones de padres y madres de los centros de Secundaria Sierra Blanca, Victoria Kent, Bahía Marbella, Río Verde, Guadalpín, Las Dunas, Pablo del Saz, así como la asociación Altas Capacidades de Marbella y Estepona.

Más

 

Fotos

Vídeos