La alcaldesa de Marbella traslada a la Junta 50 proyectos prioritarios para negociar su desbloqueo
La nueva delegada del Gobierno andaluz en Málaga visita la ciudad y cierra el compromiso de establecer un calendario de reuniones bilaterales
Apenas tres semanas después de haber tomado posesión, la nueva delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, realizó ayer la primera visita ... institucional a Marbella, donde mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa Ángeles Muñoz. El objetivo de esta primera toma de contacto formal era conocer con exactitud cuáles son los proyectos pendientes en la ciudad en los que tiene competencia la Junta de Andalucía y que con el anterior Ejecutivo estaban al ralentí o directamente en 'stand-by'. La regidora facilitó el trabajo entregando a la delegada un documento con 50 proyectos que el gobierno municipal considera prioritario relanzar.
En el listado se incluyen cuestiones referentes a casi todas las áreas de gobierno: Salud, Educación, Servicios Sociales, Fomento, Cultura y Hacienda. Entre los asuntos mencionados en la rueda de prensa no faltan ni la petición de desbloqueo de la ampliación del Hospital Costa del Sol, la necesidad de agilizar la obra del centro de salud de San Pedro Alcántara, la creación de un tercer centro de salud en Marbella, la adecuación de comedores escolares o la reactivación de la concesión de subvenciones paralizadas por falta de resolución del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía. Para empezar a trabajar y agilizar la interlocución se llegó al acuerdo de establecer un calendario de reuniones bilaterales entre las áreas municipales y las distintas delegaciones provinciales.
La alcaldesa afirmó que son proyectos «esenciales» para la ciudad pero también para la provincia y Andalucía que con el anterior Gobierno regional estaban «paralizados, bloqueados u olvidados» y que ahora, con el nuevo Ejecutivo se quieren impulsar habida cuenta de que nunca ha existido una actitud de colaboración como la que hay en este momento. Por su parte, la delegada de la Junta en Málaga se comprometió a impulsar el medio centenar de asuntos reclamados porque «Marbella va a ser una prioridad para el Gobierno, como dijo ayer (por el domingo) el consejero de la Presidencia y prometió el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno».
Navarro afirmó que se lleva bajo el brazo «los principales problemas del municipio y las propuestas también de solución, porque nos interesa -dijo- la visión y prioridades del Ayuntamiento». La delegada afirmó que para la Junta de Andalucía las necesidades de la ciudad son las mismas que para el Consistorio, comenzando por los servicios sanitarios y la educación. En este sentido, no sólo se comprometió a trabajar por el desbloqueo del hospital o la agilización de las obras del centro de salud sampedreño, sino también a impulsar nuevas infraestructuras educativas. «Marbella es una de las grandes capitales de nuestra comunidad autónoma y no tiene ni las infraestructuras educativas adecuadas ni proporcionadas al volumen de población y nivel que tiene la ciudad, ni tampoco ha contado hasta ahora con respuesta del Gobierno andaluz para contar con esos servicios educativos», apuntó.
Precisamente, en materia educativa, avanzó que en esta misma semana se ha programado una reunión para determinar la ubicación concreta que tendrán las aulas provisionales destinadas a los alumnos del CEIP Vargas Llosa que empezarán este año la etapa de Secundaria y para lo que el Ayuntamiento ha ofrecido tres parcelas, un terreno en Xarblanca, al norte del colegio María Auxiliadora y al sur del polideportivo y otras dos junto al Vargas Llosa, una de ellas es la misma que se ha ofrecido al Gobierno para la comisaría. Navarro adelantó que en breve habrá noticias al respecto con la visita de la delegada del ramo a la ciudad.
Urbanismo
En este orden de prioridades la dirigente malagueña destacó asimismo que el urbanismo va a ocupar un lugar prioritario en la agenda política de la Junta de Andalucía y, en este sentido, anunció que se planea la creación de un organismo dependiente de la Consejería de Fomento para impulsar los planes como el de Marbella, con el objetivo de agilizar sus tramitaciones.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, que también realizó una vista institucional a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para tratar con la presidenta, Margarita del Cid, asuntos pendientes con la Junta, afirmó que el Gobierno de Juanma Moreno quiere que «Marbella sea el lugar en el que se perciba el cambio en las formas del Ejecutivo regional, administración que durante mucho tiempo ha estado de espaldas a los ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión