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Mónica Pérez
Jueves, 11 de agosto 2016, 00:11
Hace tiempo que dos de las avenidas de Marbella que más accidentes suelen concentrar debido a las imprudencias de quienes van al volante están controladas por radar. En la avenida Príncipe Hohenlohe, más conocida como Milla de Oro, con limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora, se colocó hace ya tres años un radar fijo. En Príncipe Salman, es decir, la vía que discurre entre el arco de Marbella y la rotonda de la fuente de los barcos, suelen ser habituales los controles de cinemómetros móviles, tal y como indican los carteles informativos colocados hace ya dos años. Pese a esta vigilancia y a que a más de uno las infracciones le terminan tocando el bolsillo, no parece que todos los conductores estén dispuestos a levantar el pie del acelerador y estas dos avenidas siguen concentrando la mayor parte de los accidentes registrados por la Policía Local en las vías urbanas. Así lo verifican los datos del cuerpo policial que hablan de un incremento de siniestros en los tres últimos años en el conjunto del municipio, pasando de los 2.313 en 2013 a los 2.529 del pasado ejercicio.
La policía tiene identificado un listado con las vías que más siniestros siguen registrando. Las estadísticas de 2015 indican que Príncipe Hohenlohe, Ricardo Soriano, Príncipe Salman y Arias de Velasco concentraron el 10% de los accidentes producidos. El registro de lo que llevamos de 2016 sitúa igualmente en cabeza a algunas de estas calles. En concreto 33 siniestros en Alfonso Hohenlohe, 26 en Arias de Velasco, 24 en Severo Ochoa y 20 en Príncipe Salman. Una de ellas ha logrado salir estos registros, la céntrica Ricardo Soriano. Los nuevos cruces semafóricos colocados en los últimos meses han tenido mucho que ver en ello, como defiende el concejal de Seguridad Javier Porcuna. «La colocación de estos nuevos cruces semafóricos ha puesto freno a muchas situaciones de peatones que solían cruzar por lugares no señalizados para ello, llegándose a producir atropellos. Con esta medida se ha conseguido crear nuevos puntos de cruce y calmar el tráfico», indica.
En el caso de la Milla de Oro, el edil reconoce que la inexistencia de una mediana central, unido al hecho de que cuente con gran cantidad de salidas desde hoteles y zonas comerciales sin un carril de incorporación son medidas que contribuyen a que sea una vía con concentración de accidentes, si bien el factor fundamental sigue siendo el no respeto a las señalizaciones tanto por parte de muchos conductores como de peatones.
Si hay un dato especialmente llamativo en las estadísticas policiales de accidentes en vías urbanas de Marbella correspondientes al ejercicio de 2015 es el elevado número de atropellos. En total, 200, que dejaron 69 heridos leves, 3 heridos graves y un fallecido. Sólo dos años antes, se registraron 149 casos. «Las causas de los atropellos son muy aleatorias. Puede deberse este incremento a muchos factores, desde excesos de velocidad a, como apuntábamos antes, imprudencias de peatones que no crucen por los lugares señalizados para ello», apunta Javier Porcuna.
Hasta la mitad de este año 2016 se acumulan ya 59 atropellos, con 17 heridos leves, 1 herido grave y un fallecido.
No obstante, no son estos accidentes los más numerosos en Marbella. Los siniestros por alcance representan el 20% del total de los 2.529 accidentes registrados en 2015. Casos que tuvieron como consecuencia 190 personas heridas leves, y un herido grave. En lo que va de 2016 ya se han producido justo la mitad de los alcances de todo el año pasado. En total, 259, con 85 heridos leves y 1 herido grave. Le siguen en número los casos de raspado o roces entre vehículos, con 510 casos en 2015 y 31 heridos leves; y las embestidas, con 484 casos que dejaron 118 heridos leves y 3 graves.
El registro de accidentes recoge además 191 choques, con 22 heridos leves; 180 casos de golpes por marcha atrás, con 6 heridos leves; 68 casos de choque frontal, con 29 heridos; 41 casos de accidente por despide; 180 de otros siniestros y 15 de causa desconocida.
El panorama en la primera mitad de 2016 es similar en cuanto al tipo de siniestro más repetido. Los alcances están en cabeza con 259 casos que tuvieron como consecuencia 85 heridos leves y 2 graves. Le siguen los raspados, con 211 casos y 11 heridos; las embestidas, con 197 casos y 64 heridos leves; y los 100 accidentes por choques, con 8 heridos leves y 1 grave. En total, 1.059 accidentes, con 241 heridos leves, 5 graves y 1 fallecido.
Durante los últimos meses, tanto en Marbella como en San Pedro se han adoptado medidas encaminadas a calmar el tráfico de modo que se reduzcan los siniestros. Se empezó en Cánovas del Castillo, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora tras sucederse varios siniestros por el aceite que dejaban algunos autobuses urbanos.
Las medidas más drásticas se han llevado a cabo en el bulevar de San Pedro Alcántara, después de registrar un fallecido por atropello el pasado año y otro en este. Se colocaron señalizaciones lumínicas para informar a los conductores cuando sobrepasaban el límite de velocidad, con la intención de colocar radares. Posteriormente se limitó la circulación a un solo carril, la misma medida que se tomó para la rotonda central de la avenida.
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