Detienen en Marbella a una mujer acusada de secuestrar a sus dos hijos
La Policía Nacional localizó a la madre, que supuestamente se llevó a los menores de Suiza con ayuda de su pareja, que también ha sido arrestada
Juan Cano
Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:53
Las autoridades suizas la buscaban desde julio, cuando desapareció junto a sus dos hijos justo el día que debía entregárselos al padre, del que está ... separada. A la Policía Nacional le llegó la pista de que podía haberse escondido en la provincia de Málaga y no tardaron en localizarla. La mujer y su actual pareja han sido detenidos en Marbella, donde se habían instalado con los menores.
La orden de búsqueda la emitió la oficina de la Fiscalía del Cantón de Berna, que investiga el caso. Los hechos sucedieron el día 1 de julio. Según las pesquisas de la policía helvética, la mujer se presentó en el colegio de sus hijos, de 9 y 14 años, y se los llevó; ese día le tocaba recogerlos al padre.
La madre, alemana, de 42 años, tenía la custodia de los menores, mientras que su exmarido tenía concedido un régimen de visitas y también periodos vacacionales. La investigación apunta a que ella contó con la ayuda de su actual compañero sentimental, de nacionalidad suiza y de 52 años, para sacar a los niños del país y viajar hasta España sin que el padre que planeaba pasar las vacaciones con ellos se enterara, según explicaron a este periódico las fuentes consultadas.
Las autoridades helvéticas dictaron dos órdenes europeas de detención y entrega (OED) contra la mujer y contra su pareja por supuesta sustracción de menores, un delito que en su país puede suponer una pena máxima de 20 años. También difundieron sendas órdenes de protección para los menores, de manera que fuesen entregados a la Justicia suiza.
El caso llegó a manos del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de la Policía Nacional. Sus indagaciones condujeron hasta la provincia de Málaga, donde al parecer se había instalado la pareja con los dos niños. Los agentes de Madrid contactaron entonces con sus compañeros en Málaga, los integrantes del Grupo III de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la Udyco-Costa del Sol, que están especializados en este tipo de casos.
Vigilancia y arresto
Los investigadores siguieron adelante con las pesquisas y averiguaron que la familia residía en la urbanización El Soto, en Marbella. El 2 de diciembre, un grupo de policías de paisano montó un dispositivo de vigilancia en los alrededores del recinto. A las 9.15 horas, vieron en el lugar a dos personas cuyas características físicas coincidían con las que aparecían en la orden de búsqueda. La mujer y su compañero sentimental fueron detenidos.
Tras recuperar a los dos menores, contactaron con la Unidad de Policía Autonómica adscrita a la Junta de Andalucía para que se hicieran cargo de ellos mientras avanzaban los trámites legales; paralelamente, notificaron a las autoridades suizas que las dos personas a las que llevaban buscando desde julio ya habían sido localizadas y detenidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión