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Daniel maldonado

Sangría, de ponche doméstico a 'marca España'

El refresco de tinto consagrado por la Sección Femenina que dio la vuelta al mundo

Sábado, 2 de julio 2022, 00:58

«Los españoles no damos importancia a la sangría porque la relacionamos con el turismo, pero una buena sangría es la bebida perfecta para el ... calor, con infinitas posibilidades y una presentación espectacular». Quien hace esta defensa de la bebida española más famosa en el mundo es Luis Manoja, sumiller, hostelero y profesor. Hacia el año 2003, cuando se proclamó tercero en la fase nacional del famoso concurso de sumillería Nariz de Oro, Manoja decidió trabajar sobre este refresco de vino que también para Javier de las Muelas, el mixólogo español más internacional, constituye «la gran contribución de España a la coctelería universal». Luis Manoja creó una carta de sangrías para su ya desaparecida taberna Tres Barriles; y fue noticia en la prensa internacional cuando incorporó a la selección la sangría «más cara de España», elaborada con Pingus, y «la más cara del mundo», a base de Petrus. Más allá de si vendió muchas o pocas jarras, interesa a esta historia el motivo por el que Manoja se interesó por la bebida: nacido en una familia de hosteleros de Torremolinos, fue testigo de la pasión que levantaba la sangría entre la clientela internacional a finales de la década de 1980.

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