A por la 'tapa exquisita'
Hasta el 26 de octubre, se puede probar y votar por las propuestas de cerca de una treintena de restaurantes que participan en la IV Ruta Victoria
Marina Martínez
Jueves, 16 de octubre 2014, 23:19
No las tenía todas consigo, pero después de triunfar en la última edición, Carlos Caballero (La Rebaná) no podía faltar a la cita. Si el ... año pasado se ganó a los paladares malagueños con su particular caldito de pintarroja, en esta ocasión lo intentará de nuevo con un gazpachuelo de rape curado con sal con espárrago de mar, ajo negro y yema de gamba malagueña esferificada. Es solo una de las propuestas que forman parte de la IV Ruta Victoria, que, como cada otoño, vuelve en busca de la 'tapa exquisita'. Hasta el próximo día 26, y por 2,50 euros (tapa + cerveza), se puede probar cualquiera de las creaciones de los 26 restaurantes del Centro de la capital que participan en esta convocatoria con premio. Y no solo el que se llevará el mejor, sino también el que recaerá en alguno de los comensales. Simplemente hay que votar por la favorita en Facebook (cervezavictoriamalaga). Quien lo haga tendrá más papeletas para conseguir una cena para dos personas en el restaurante Amador del Hotel Villaguadalupe.
Hay donde elegir. El único requisito era que la tapa fuera representativa, basada en alguna receta malagueña o que tuviera como ingrediente algún producto local. Y lo han seguido al pie de la letra los participantes. Además del gazpachuelo de La Rebaná, también se pueden saborear otras versiones del tradicional plato: la del Café de Bolsa, en este caso de foie con miniburguer de pato, piña y polvo de maíz torrefacto; y la de La Cosmopolita, de ibéricos. Pero hay muchas más opciones: El Trillo propone ceviche de la Axarquía (con boquerones marinado en lima y pimienta rosa); El Pintxo Larios, dorada en escabeche con balsámico; La Alegría de Jorge, calamar jartarín, o lo que es lo mismo, en su propia tinta, con refrito de cebolla y aceite; El Rescoldo, nube de tomate con boquerones en vinagre y sopa de queso; mientras que en KGB, Kisko García apuesta por su japo-bocata de calamar con mayonesa negra.
Wendy Gamba participa con su salmorejo blanco con uvas saladas y huevos de arenque dorado; La Farola de Orellana con lo que han bautizado como 'Manolín', es decir, calabacín, tomate, queso de cabra con miel de caña y crujiente de jamón; y Vualá Oyster Bar con su bruschetta de pan de cereales con cama de mozarella y tomate cherry confitado. Bar Málaga se decanta por el pulpo al alioli de frutas; Soho, por la sorpresa de morcilla sobre volcán de arroz; y la Taberna Cantarrana por lo que llaman 'Paquito': presa ibérica rellena con frutos de la huerta aderezada con piñones y pasas y bañada con vino moscatel.
Quien se pase por la cervecería Boom Beer podrá degustar su pollo chall out, al estilo kentucky, y quien vaya a la Tasca Boom Beer se encontrará con el 'piscolabis tasquero', hamburguesa de ternera con queso de cabra, cebolla caramelizada y mayonesa de mango. En Matahambre ofrecen mollete de atún a la pimienta; en La Buena Sidra, cachopo picada de buey relleno de queso de Los Montes y setas; en Uvedoble, una de sus últimas incorporaciones: minikebab de gambas al pil-pil; en Lola, 'nem' de morcilla y manzana; mientras que El Pimpi sugiere una singular tapa consistente en un huevo al punto mezclado con boquerones morunos y espuma de ensalada de pimientos asados. Y aún hay más donde escoger: esferas de mejillones en Las Merchanas; boquerones con melón y ajoblanco en La Tranca; burguer de buey con pan de tomate en Puracepa Gastrovino; bolsitas crujientes rellenas de verduras frescas y langostinos en Vino Mío; o parmigiana de berenjena en Tapeatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión