Dulces navideños: clásicos y tendencias
De los más tradicionales mantecados y polvorones a los productos en tendencia y las versiones para dietas especiales. Una guía para golosos
Los dulces navideños viven en la tensión constante entre el apego a la tradición y la evolución necesaria para ir acomodándose a tendencias, preferencias y ... necesidades del mercado. En realidad, aunque muchas de nuestras golosinas navideñas tienen siglos de historia, las tradiciones foráneas y las modas también se incorporan más deprisa de lo que creemos. El caso es que hay para todos, y que mucha de esa innovación hoy lleva el sello de kilómetro cero. Ofrecemos un pequeño recorrido por tentaciones de ayer... Y echamos un vistazo a sus versiones de hoy. ¡Que aproveche!
-
1.
Mantecados, polvorones, alfajores y roscos
Convento de Belén (C/ Belén, 6, Antequera, tel. 952 84 21 64). Las religiosas clarisas de este convento de clausura son famosas por sus mantecados, polvorones, alfajores y roscos de vino, pero también ofrecen trufas de chocolate y coquitos. El torno del Monasterio del Santísimo Sacramento de Cañete la Real, de la orden de las Carmelitas Calzadas, tienta con sus famosos pestiños, roscos fritos, yemas y tortas de aceite, y más recientemente han incorporado también yemas, erizos (rocas) de chocolate con frutos secos y una selección de pastas de té. Reciben encargos por teléfono (952 18 30 11 ), pero también se pueden comprar a través de la web Delicias Monásticas (https://deliciasmonasticas.es/), que comercializa los dulces de diversos monasterios de clausura en toda España para ayudar a su mantenimiento. También lo hace la Fundación De Clausura (https://declausura.org/), que incluye en su catálogo dulces del Convento de Belén y de algunos otros de la provincia. No necesitan eso, porque tienen una estupenda tienda 'on line', las Mínimas de Archidona, cuyos dulces son perfectos para veganos o personas que no quieren grasas animales, ya que muchos de ellos se elaboran con aceite de oliva en vez de manteca de cerdo. Los 'aceitados', o mantecados de aceite, son una de sus especialidades. Sus surtidos tienen una magnífica relación calidad-precio (https://www.minimasarchidona.org).
El obrador antequerano de San Pancracio. (C/ Calzada, 2, Antequera, https://confiteriaartesana.com) es un referente en la elaboración de mantecados y polvorones artesanos, pero también se adapta a los tiempos. Su gran novedad este año son unos magníficos polvorones de pistacho , con un punto de sal que les va de maravilla. Los 'bocaditos', mantecados con sabores diversos (limón, nuez y vainilla, canela y ajonjolí, etc) se presentan en cajas surtidas y son, como su nombre indica, del tamaño perfecto para comer de un solo bocado. Para no perder la línea o para poder probar unos cuantos. También elaboran polvorones y alfajores de almendra sin azúcar.
Ya que en materia de mantecados cada cual tiene sus preferencias, una buena opción es acercarse a Ultramarinos La Mallorquina (C/ Sagasta, 1, tel. 952 21 33 52, https://www.la-mallorquina.es/). Desde grandes clásicos malagueños como los mantecados de La Perla de Antequera, hasta los polvorones de pistacho y mantecados de San Pancracio, pasando por los polvorones Felipe II, que aunque vienen desde Vitoria, en la otra punta de España, tienen sus incondicionales.
-
2.
Turrones
La confitería Daver, reputada casa rondeña, es famosa por sus chocolates, por lo que sus barritas artesanas de turrón de chocolate con avellanas, a la naranja o de trufa, son altamente recomendables. Pero también dominan el arte del mazapán, y la barrita de crema tostada o la de nata y nueces son dos clásicos de su repertorio. Preparan cestas surtidas y cajas personalizadas y se envían a domicilio (C/ Virgen de los Remedios, 6, Ronda, tel. 952 87 71 63. Tienda on line: https://confiteriadaver.es/).Para los amantes de los turrones de toda la vida, Casa Mira (Dimas Mira e Hijos) ofrece sus turrones de Jijona y Alicante, yema tostada, frutas... Tiendas en C/ Marqués de Larios, 5 y C/ Císter, 8. Fernando Mira Monerís (https://fernandomira.es) trabaja también turrones de Alicante y Jijona, yema tostada, torta imperial y hasta un curioso licor de turrón, y su surtido se puede comprar on line y recibir en el domicilio.
Desde la Caleta de Vélez, la Pastelería Ramos se ha alzado en los últimos años como un referente en los turrones de chocolate artesanos e innovadores. Su buque insignia es el de torta de Algarrobo, pero la lista hace la boca agua: vino de Málaga y pasas, naranja y Cointreau, lima y aguacate, Moscatel Zumbral y jazmín, caramelo salado y piñones, turrón de mango, y una aplaudida novedad: pistacho y frambuesa. Avda. De Andalucía, 63, Caleta de Vélez, tel. 952511317. Tienda 'on line': https://pasteleriaramos.com/.
Otra repostera que se ha revelado como una gran artesana del turrón de chocolate es Dora Ortiz, de Ñanduti (C/ Canales, 3, 951 49 80 02, http://ñanduti.es/). Eso sí, cada año realiza únicamente dos sabores y los vende en edición limitada. En 2021, las opciones son: chocolate blanco, yuzu y pistacho; trufa 70% de cacao, licor de trufa, crema de speculoos y pailletes; ganache de fruta de la pasión, praliné, coco, almendra y mazapán de coco; y chocolate dulcey, nuez pecana, sirope de arce y chocolate lacteado tanariva.
No se puede cerrar el capítulo de turrones sin mencionar la sucursal malagueña de Torrons Vicens (https://www.vicens.com), en Calle Císter, 9. Familia de artesanos turroneros de Agramunt (Lérida) desde 1775, además de extraordinarios turrones clásicos como el blando en distintas texturas, turrón a la piedra, Alicante, etc, tienen una línea de productos diseñados por Albert Adrià, que el año pasado sorprendió con un turrón de chocolate y patatas chips, y este, en colaboración con José Andrés, ha sacado el 'cherry times', barrita de turrón de ganache de cerezas, praliné de pecanas, crujiente de arroz y toffee de ras el hanout. En todo caso, por calidad y variedad de productos y formatos, merecen una visita.
-
3.
Panettone
El panettone, dulce navideño italiano por excelencia, conquista adeptos en un momento en que la masa madre y los levados largos son el último grito. En Málaga tenemos los de Raffaella Panico, chef de repostería napolitana y alma de Caramello Salato (C/ Carretería, 20, tel. 603 21 93 33), que elabora el tradicional de naranja confitada y pasas; gianduja de chocolate con nueces, pistacho, relleno de crema de pistacho y cubierto de chocolate con pistacho, y chocolate blanco al limoncello. Todos por encargo en formatos de 1 y 1,2 kg. También elaboran muy buenos panettones Pastelería Ramos y Ñanduti, y si quiere disfrutar de una selección de las más reputadas casas italianas, en La Dispensa Italiana (C/ Tomás Heredia, 19, tel. 642 74 15 18) traen cada año una buena variedad de panettones, pandoros y colombas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión