

Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 6 de agosto 2022, 00:05
Necesitamos 250 g de boquerones (a ser posible victorianos), un kilo de tomates maduros, aceite de oliva virgen extra, harina, dos dientes de ajo, sal ... y una cucharada mediana de comino molido.
Lavar bien los tomates, cortarlos en trozos. En una cacerola, echar aceite de oliva, unas cinco o seis cucharadas soperas de forma que se cubra el fondo, añadir los dientes de ajo partidos por la mitad dejándolos que se doren un poco a fuego lento. Incorporar los tomates, salar al gusto y dejar que se vayan friendo hasta que esté hecho el sofrito. Tamizar el tomate frito para que quede lo más fino posible. Pasar a una cazuela y reservar.
Limpiar los boquerones despojándolos de la cabeza y las tripas: con los dedos índice y pulgar de la mano derecha, presionar, pellizcando justo debajo de la cabeza, por debajo de las agallas, y tirar hacia la parte de la cola, sacando las tripas. Pasar el dedo índice por el interior del pescado ayudando a dejar el buche totalmente vacío Hay quien sólo agarra la cabeza, pudiendo dejar parte de los intestinos. Éstos amargarían al consumirlo. Enjuagar hasta que el agua no deje rastros de sangre y ponerlos en un escurridor.
Para hacer manojitos: una vez enharinados, sacudir un poco de la harina, colocar un boquerón en la palma de la mano izquierda con la barriga hacia la derecha, el lomo pegado al dedo pulgar; el siguiente boquerón colocarlo al lado, casi encima, con la tripa en la misma dirección y presionar las colas con el dedo índice y pulgar a fin de que se peguen. Así sucesivamente, procurando siempre que sean más o menos del mismo tamaño. Los manojitos la propia palabra lo dice, son de cinco en cinco, como los dedos de la mano. Todos los lomos mirando para el mismo lado).
Freír siguiendo las indicaciones generales. Enharinar los que se vayan a freír en la primera 'sartená', y mientras éstos se fríen preparar los siguientes. Una vez fritos los manojitos, incorporarlos a la cazuela, sobre el tomate frito, y espolvorear con comino molido. Un consejo: Ir superponiendo capas de tomate frito con capas de manojitos, de forma que todos queden bien cubiertos de tomate... Dejo al gusto del consumidor ir empapando el pescado con salsa conforme se va consumiendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.