Borrar
Carlos Rubio en el Museo del Automovil y la Moda de Málaga Pedro J. Quero

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

Málaga en Futuro
«La marina de San Andrés y el auditorio van a transformar la zona de Huelin»

El subdirector de SUR, Javier Recio, inaugura esta temporada, que cuenta con el patrocinio de Cajamar, en las instalaciones del Museo del Automóvil y la Moda con la entrevista a Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

Jueves, 9 de mayo 2024, 20:15

Málaga en Futuro estrena nueva edición, esta vez en espacios culturales y lugares emblemáticos de la capital. El subdirector de SUR, Javier Recio, inaugura esta temporada, que cuenta con el patrocinio de Cajamar, en las instalaciones del Museo del Automóvil y la Moda con la entrevista a Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. «Se han cumplido los tráficos habituales, los agroalimentarios siguen creciendo poco a poco», detalla Rubio, que destaca que el Puerto de Málaga se ha convertido en un hub de importación de vehículos nuevos. «Toda la fabricación que se está haciendo en Turquía, Marruecos… ha elegido a Málaga para su distribución al resto de Europa», indica.

En términos económicos, Rubio señala que el año pasado terminaron con casi 20 millones de facturación. «Tuvimos unas cuentas en positivo con un beneficio por encima de los 2 millones de euros», asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Unos beneficios que, en parte, se deben a la estrategia de diversificación de ingresos que siguen desde hace unos años. «Si un tráfico se nos cae por una crisis, tenemos otros resortes para salir adelante», afirma.

El presidente de la Autoridad Portuaria señala que 2023 ha sido un «buen año» para los cruceros. «Terminamos con 500 mil pasajeros y este año pensamos que vamos a repetir». Sin embargo, para 2025 prevé que haya un «crecimiento significativo» tras haber llegado a distintos acuerdos en la reciente feria de cruceros que se ha celebrado en Miami.

«Málaga tiene una vocación de servicio y de turismo de calidad y, además, de centro económico y financiero de primer orden a nivel español. Y el puerto, lógicamente, tiene que estar ahí», asegura Rubio sobre el futuro del puerto. En este sentido, ya está en marcha la apertura del puerto a la ciudad mediante la creación de espacios de calidad. «La marina de San Andrés y el auditorio van a transformar la zona de Huelin y van a expandir el centro de Málaga hacia la zona oeste, que es una asignatura que teníamos pendiente», detalla. En cuanto a infraestructuras de logística de intercambio de mercancías, el proyecto del nuevo Muelle 8, donde está pescadería actualmente, va a permitir trabajar en los tráficos que van demandando mayores calados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «La marina de San Andrés y el auditorio van a transformar la zona de Huelin»