Desde Málaga y Benamargosa al Mundial de fútbol
Los preparadores físicos Alejandro y Óscar Caro, hermanos, y el analista Álvaro Reina forman parte del cuerpo técnico de Julen Lopetegui en Catar, una de las 28 selecciones ya clasificadas para la fase final del próximo verano
A la espera de que se confirme la convocatoria final de Dean Huijsen, e incluso con opciones aún de que Isco suene entre los futuribles ... si en su vuelta a la competición cierra a buen nivel su temporada en el Betis, la provincia se ha asegurado ya tres malagueños en el Mundial de fútbol de Estados Unidos, Canadá y México de este verano. Hablamos de los preparadores físico Alejandro Caro (Málaga, 1989), su hermano Óscar Caro (Málaga, 1985) y del analista Álvaro Reina (Benamargosa, 1980).
Catar cerró su clasificación para el Mundial en la última ventana FIFA, en una fase de dos liguillas de tres equipos que otorgaban dos plazas directas al campeón de cada grupo. Catar se alzó con una de ellas ante Emiratos Árabes Unidos y Omán.
Julen Lopetegui tiró de dos hombres de confianza la pasada primavera cuando fue nombrado seleccionador de Catar, selección que ha logrado su primera clasificación para un Mundial por méritos propios, ya que en la otra ocasión en que lo jugo fue como anfitrión, en 2022.
En el caso de Alejandro Caro dejó de trabajar en el Málaga en mayo, donde era uno de los dos preparadores físicos, junto a Julio Rodríguez (luego ha llegado Dani Jiménez para sustituirle este curso). Ha pasado por LaLiga, el Colmenar Viejo, el Alcorcón, Al Ahli, Al Qadsia y Al Raed (Arabia Saudí), Al Jahra (Kuwait), y la selección nacional de Kuwait, por lo que tiene una amplia experiencia en el trabajo en Oriente Medio, adonde ha regresado.
Se da la curiosidad de que Alejandro ha podido reunirse con su hermano Óscar, que es también preparador físico, que se ha mantenido casi siempre en la órbita de los grupos de trabajo de Lopetegui. De hecho ya estuvo en la etapa del técnico vasco en la selección española y en su gira de clubes en España e Inglaterra.
Trabajo en las categorías inferiores del Málaga entre 2008 y 2012, con un paréntesis de una campaña en el Antequera, y también en la Academia Aspire de Catar (2013-15), Alcorcón (2015-16), selección española (2016-18), Real Madrid (2018), Sevilla (2019-22), Wolverhampton (2022-23), West Ham (2024-25), antes de regresar a Catar.
Mientras, Álvaro Reina (Benamargosa, 1980) ha sido asistente de entrenadores y analista. En el Málaga estuvo en varias etapas, y su trayectoria ha estado ligada a Juan Ramón López Muñiz. Coincidieron en el Alavés, Levante y Dnipro ucraniano, pero su trayectoria ha sido mucho más amplia. Ha estado en la selección de Panamá, Inglaterra (Watford y Huddersfield) y se ha estrenado con Lopetegui en esta aventura con Catar, que será una de las 'cenicientas' de la fase final del próximo Mundial, aunque la ampliación a 48 selecciones abre mucho el panorama.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión