Primera opción para amarrar la permanencia
El Málaga busca un triunfo en Las Palmas para dejar la salvación casi asegurada frente a un rival también pletórico de confianza
Siete puntos de ventaja a cinco jornadas del final y con el 'goal average' perdido. Ese es el panorama actual del Málaga en su pelea ... por la permanencia. El impensable objetivo de salida (por defecto, claro) aún no se ha alcanzado, pero internamente los cálculos apuntan a la necesidad de sumar tres puntos más para asegurar la continuidad en Segunda División.
Visto desde ese prisma, el equipo blanquiazul afronta esta noche, a las diez (en directo por Gol), la primera opción para respirar tranquilo y dejar virtualmente certificada la permanencia. En el estadio Gran Canaria espera Las Palmas, inmerso casi constantemente en engancharse a la zona de 'play-off' y, eso sí, de nuevo con más brío en su feudo.
Las Palmas, Tenerife y Lugo (fuera) y Oviedo y Burgos (en casa). Esa es la ruta del Málaga hasta la conclusión del campeonato. Los cuatro puntos en el arranque de la 'era Guede' le han permitido neutralizar esa reacción de los equipos de la zona baja que durante semanas no había llegado a producirse. De este modo, la permanencia está a tiro de piedra y tanto en las oficinas del club como en el vestuario se ansía terminar pronto esta agónica temporada.
Ni el cuerpo técnico ni los jugadores quieren prolongar más la incertidumbre, aunque la situación este fin de semana resulte paradójica. De un lado, puede dejar la salvación casi garantizada (Amorebieta o Real Sociedad tendrían que sumar 10 de los 15 puntos en juego), pero por otro la jornada también puede concluir con sus adversarios demasiado cerca, a cuatro (desde la jornada 13.ª la ventaja siempre ha sido superior).
Crecimiento anímico
El mejor aval del Málaga a estas alturas pasa por su 'limpieza mental', por haberse olvidado de los miedos y haber recuperado la confianza en que cualquier rival es batible. Las notables actuaciones contra el Valladolid, el Leganés y el Eibar contribuyen al crecimiento anímico del equipo, sin olvidar también que ha calado en el vestuario el mensaje de Guede de que todos los futbolistas son necesarios en esta recta final (aunque Ismael Gutiérrez no cuenta).
Para la cita de esta noche, en horario más de verano que primaveral, el técnico blanquiazul cuenta con la importante baja de Escassi (asentado en el eje de la zaga) y la no menos relevante del lateral izquierdo titular, Javi Jiménez. No debe descartarse la continuidad de Genaro atrás para tratar de mantener el control del partido con el trío Ramón-Jozabed-Febas, aunque al mismo tiempo es obligado recordar que el Málaga lo pasará mal si no está firme en la contención.
Doce goles ha marcado el rival de esta noche en los seis últimos partidos, repartidos en sólo cinco jugadores. El exblanquiazul Sadiku, hasta hace poco en el ostracismo y baja hoy, ha logrado cuatro, por tres de Kirian, dos de Jesé y Jonathan Viera y uno de Rober.
EL DATO
Precisamente Las Palmas es un conjunto con un importante volumen creativo en la media punta y que genera con facilidad ocasiones de gol con futbolistas como Jonathan Viera (que se mueve con total libertad por el campo), Jesé, Kirian o Moleiro gracias a su juego por dentro. El Málaga no va a tenerlo fácil porque el rival ha recuperado su mejor versión después de un periodo de notables dudas en su feudo (estuvo seis jornadas sin ganar, con sólo tres empates).
Probablemente el cuadro grancanario, ahora bajo el mando de un entrenador de la 'factoria Barça' (García Pimienta), pase por el momento de más estabilidad de la temporada. Sus triunfos en Valladolid y Ponferrada, el empate en Eibar y un contundente 4-2 al Leganés le han devuelto la confianza. A ambos equipos se les ve considerablemente mejor tras el cambio en el banquillo, aunque el blanquiazul tenga el objetivo más cerca. Apenas quedan tres puntos para amarrar la permanencia y esta noche se presenta la primera opción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión