La policía investiga a cuatro exdirigentes del Málaga por la compra de acciones para los Al-Thani
Los afectados fueron detenidos para prestar declaración sobre estas operaciones, que ahora se conocen con más precisión tras levantarse el secreto de sumario
La querella contra los Al-Thani sigue su curso y también continúan apareciendo efectos colaterales en la gestión que se ha desarrollado en el Málaga ... en los últimos años. Tras levantarse el secreto de sumario de la pieza que quedaba en el proceso, según ha podido saber este periódico, la policía ha anunciado algunos detalles más sobre la investigación, además de los datos que se conocían por los informes de los agentes por el registro en La Rosaleda. Entre ellos destaca que están siendo investigados cuatro antiguos dirigentes y que en su momento se procedió a la detención de los mismos para que prestaran declaración sobre la compra de un paquete de acciones para los Al-Thani.
Noticia Relacionada
Operación 'Craig', en recuerdo al nefasto árbitro de Dortmund
«Fruto de la investigación se detectaron irregularidades en la adquisición de acciones del Málaga, que fueron sacadas a pública subasta por la AEAT, y que habrían sido adquiridos en julio del año 2015 por el entonces jefe del departamento financiero, utilizando supuestamente dinero de las arcas de la entidad, para, posteriormente, transmitirlas a una sociedad vinculada con el expresidente del club -titular real último de dichas acciones-», dice la policía.
Sin entrar en ningún nombre, la policía precisa cuáles son los cuatro cargos que intervinieron en su momento en esta compra de títulos. «En dichas operativas relacionadas con la compra de acciones estarían implicados algunos de los entonces cargos directivos y jefes de departamentos por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación y blanqueo de capitales. Hasta la fecha se han detenido a los entonces vicepresidente ejecutivo (Moayad Shatat), director general adjunto (Manuel Novo), jefe del departamento jurídico (Joaquín Jofre) y jefe del departamento financiero del club (Roberto Cano) en relación con los hechos», destaca.
Esta compra de acciones, según el informe policial, se realiza para el jeque (finalmente acabaron en la empresa NAS Fooball) a través de empleados del club, que tienen que asistir a una subasta para hacerse con esos títulos que permitían al propietario disponer de un mayor porcentaje de acciones ante la posibilidad de que BlueBay se quedara casi con la mitad de la propiedad. El objetivo de los Al-Thani era no quedarse en minoría y la partida más importante de las acciones a las que hace referencia la policía pertenecían a Fernando Puche.
La policía también analiza otros movimientos con coches del club. «En el transcurso de la investigación también se detectó como algunos de los investigados estarían relacionados con operativas fraudulentas en la venta de una docena de vehículos propiedad del club que, tras su venta a sociedades vinculadas con el entonces vicepresidente ejecutivo, fueron recomprados siete de ellos por el Málaga, suponiendo un perjuicio económico para la entidad».
Pero las irregularidades abarcan a otros asuntos más particulares de los Al-Thani. «Con anterioridad a las operativas irregulares en la adquisición de acciones y venta de vehículos, la investigación ya había revelado disposiciones de fondos del Málaga por parte de los miembros del consejo de administración, de forma continuada en el tiempo, utilizadas para múltiples fines que atenderían a los intereses de la familia del expresidente o al de sus empresas y en ningún caso a los intereses de la entidad. Tales disposiciones quedaron documentadas en préstamos que suman créditos que ostenta el club», afirma el escrito policial.
En última instancia, la nota destaca: «Asimismo, se detectaron transferencias o pagos por cuenta de los miembros de la familia del expresidente de todo tipo de gastos particulares con dinero del club. Se han podido constatar pagos irregulares relativos a gastos y reformas de viviendas, mensajería, tintorería, alojamiento en hoteles, primas de seguros de salud, desplazamientos personales, recarga de móvil, mobiliario, pagos con tarjeta de crédito, comida de animales, gastos de vehículos particulares en reparación, gasolina, multas, entre otros conceptos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión