Borrar
Manolo Gaspar en el centro, a su derecha Francisco Capote, y a la izquierda, Caminero y Juan Rodríguez, ya fuera del Málaga. JOSELE

Manolo Gaspar asume de manera provisional el rumbo de la dirección deportiva

La secretaría técnica del Málaga sigue trabajando tras la destitución de Caminero, en busca de incorporar una ficha más a la plantilla, una tarea que tendrá que pasar el visto bueno de LaLiga y, obviamente, por el de Al-Thani

Jueves, 24 de octubre 2019, 11:54

La maquinaría en el Málaga no se detiene a pesar de los cambios en la cima de su organigrama. En los últimos días se han ido confirmando las salidas de José Luis Pérez Caminero de la dirección deportiva, de Juan Rodríguez, que era el adjunto al madrileño, y también de Joaquín Jofre, que trabajó mano a mano con la secretaría técnica en las diferentes contrataciones del club (incluidas las propia del dueño Al-Thani, como Rolón, Takiuolah y Benkhemassa).

Estos tres gestores ya son pasado del Málaga. Mientras, ahora, el que ha dado un paso adelante es Manolo Gaspar, que se posiciona para liderar de manera provisional la dirección deportiva, en la que trabajan también Martín Viberti y Francisco Capote. Que a su vez también mantienen una estrecha relación laboral con Duda, coordinador de La Academia tras la otrora destitución, la de Rafa Gil, y que ha visto aumentado su trabajo por el extremo uso (por necesidad y rendimiento) que está haciendo el primer equipo de la cantera.

Gaspar, que cuenta con seis años de experiencia en la secretaría técnica del club, asume de manera provisional el volante que dirige el trabajo en la secretaría técnica a la espera de una decisión final de Al-Thani (de si continúa con lo que tiene ya en el club o vuelve a fichar, con el problema que eso sumaría a las ya limitadas arcas), y con el visto bueno de momento de Richard Shaheen, ya apoderado del club, es decir, director general. Aunque no lo haya hecho oficial la entidad, Shaheen está detrás de todo lo que pase ahora mismo en el Málaga.

El objetivo: ganar una ficha

En esta incertidumbre sobre las próximas decisiones empresariales, y si se está cumpliendo o no con el plan de viabilidad planteado y corroborado por LaLiga, la secretaría técnica (ahora liderada por Gaspar) sigue buscando la manera de incorporar una ficha profesional más a la plantilla (que actualmente tiene solo 17).

La tarea no es sencilla y depende de la aprobación de LaLiga. Una primera opción es reconvertir a uno de los canteranos más habituales (como Keidi y Luis Muñoz) en jugador del primer equipo. Algo complicado porque supondría una negociación de renovación a la baja en un momento para ellos de pleno crecimiento, y que implicaría un reajuste económico que debería de asumir y aceptar el jugador. Pocos representantes aconsejarían algo así en las circunstancias del club, que aún no ha asegurado su supervivencia.

Se descartaría, porque ya se ha negado LaLiga, la ficha para Mula (que pedirá una rescisión para irse en invierno), Iván Rodríguez y José Rodríguez (con salarios también elevados. Cabe recordar que el organismo de Javier Tebas no permite tampoco hacer rebajas excesivas con los jugadores. Por eso no pudo inscribirse al portero Santamaría ni Lizoain. Y conviene actualizar que a estas alturas, esa ficha ya se piensa para un jugador de campo.

La segunda opción es fichar a un futbolista en paro. Y los filtros que LaLiga le ha impuesto al Málaga menguan de manera extraordinaria la lista de candidatos. Tiene que ser un perfil muy rocambolesco: no puede venir cedido, sino que esté en paro. Que cobre el salario mínimo (sobre 80.000 euros), y que no haya jugado más de 20 partidos la temporada anterior. Por eso, el equipo de 'La cueva', como se autodenominan en el despacho de Gaspar, han buscado también apoyo de herramientas externas para lograr reforzar al equipo con esa ficha profesional que de momento permite LaLiga.

Suma también la gran experiencia de Gaspar en la categoría de Segunda B, su especialidad. En el entorno profesional lo valoran como un gran trabajador con muchos partidos a sus espaldas (también como futbolista profesional) y que conoce claramente la realidad del club y los jugadores a los que aspira, sin entrar en delirios por un futbolista concreto.

Y después de todo este trabajo, quedaría ver si a estas alturas de la temporada, la nueva ficha pueda ser un refuerzo relevante como para consumarla. Tendrá que pasar también por el visto bueno de Víctor (que goza de la confianza del jeque Al-Thani). En estas condiciones se sigue trabajando en lo deportivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Manolo Gaspar asume de manera provisional el rumbo de la dirección deportiva

Manolo Gaspar asume de manera provisional el rumbo de la dirección deportiva