La jueza, a punto de cerrar la instrucción del 'caso Al-Thani': paso clave en el futuro del Málaga
La magistrada recoge las últimas consideraciones de la Fiscalía y el proceso pasará a un juzgado de lo penal o directamente la Audiencia Provincial, dependiendo de los delitos que se le imputen finalmente al jeque y a sus tres hijos investigados
Novedad importante desde el juzgado sobre el 'caso Al-Thani', que va camino de cumplir cuatros años, los que el Málaga lleva intervenido bajo una ... administración judicial. La magistrada encargada del proceso, María de los Ángeles Ruiz González, ha acordado el cierre de la instrucción después de recabar las últimas consideraciones de la Fiscalía, a la que solicitó el pasado octubre recabar todas sus pruebas, según adelantó Cadena Ser y pudo confirmar este periódico.
Por su parte, el Ministerio Fiscal ha determinado que procedimiento ya está en condiciones de dar carpetazo a una siguiente instancia, por lo que su señoría ha informado a las partes sobre la situación por si alguna de ellas quiere pronunciarse aún antes de comenzar la próxima fase. En el documento al que ha tenido acceso SUR, la Fiscalía considera que «la instrucción ha concluido, al haberse confirmado los indicios de criminalidad que pesaban respecto de los investigados, sin que entienda que sea necesaria la práctica de más diligencias».
¿Qué pasa con la administración judicial?
Este es un paso clave y esperado con el que se concluye la investigación sobre el jeque Abdullah Al-Thani y sus hijos que formaron parte del Consejo de Administración del club blanquiazul por su gestión en la entidad de La Rosaleda. Ahora la jueza, que venía teniendo el control del club supervisando cada paso del administrador José María Muñoz, dejará de tener el control del proceso y lo trasladará a otra instancia, que puede ser un juzgado de lo penal o directamente la Audiencia Provincial, dependiendo de los delitos que se le imputen finalmente a los Al-Thani.
Esto será determinante para conocer si finalmente se fija un juicio o no es necesario. El desenlace sobre esta cuestión apunta a descubrirse en el primer tercio del próximo año. La nueva instancia, o el nuevo juez, que se haga con las riendas del caso tendrá que decidir qué ocurre con las medidas cautelares que se implantaron y siguen vigentes, es decir, la administración judicial que gestiona el abogado y economista José María Muñoz desde febrero de 2020.
Pues con alta probabilidad se prevé que no haya cambios en este sentido porque el objetivo seguiría siendo mantener a los Al-Thani fuera de la gestión y evitar que se puedan cometer más irregularidades, como ordenó la jueza al comienzo de todo este proceso que se inició con una demanda de los Pequeños Accionistas (APA) a finales de 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión