Izan Merino y Dani Muñoz, subcampeones de Europa sub-19
Los dos malagueños y el exmalaguista Antoñito Cordero, este con dos remates al poste, cedieron en Bucarest en la final del torneo de selecciones ante Países Bajos, que no se mostró superior al combinado español
Sabor agridulce el que dejará el Europeo sub-19 para los malagueños Izan Merino (ya en la primera plantilla del Málaga) y Dani Muñoz (del ... juvenil del Atlético de Madrid), así como para el ya exmalaguista Antoñito Cordero, que protagonizó las dos mejores ocasiones de España, en sendos remates al poste en un intervalo de apenas dos minutos. No pareció 'La Rojita' inferior al combinado de Países Bajos, pero esta se llevó la final del torneo, en el Superbet Arena-Giulesti de Bucarest (Rumania), con espectadores de excepción como Gica Hagi, el mayor talento local de todos los tiempos.
Merino, Muñoz y Antoñito volvieron a ser, una vez más, titulares en el cuadro que entrena Paco Gallardo. Se da el caso de que Muñoz, que ya fue campeón hace un año del torneo (sólo él, el portero Raúl Jiménez y Dani Díaz sobreviven), en Belfast ante Francia (2-0), no pudo repetir. El esteponero, el único del grupo que juega aún en un equipo juvenil, no en un filial o en uno sénior, volvió a estar activo en ataque desde el lateral izquierdo. Vio una clara amarilla en un derribo al comienzo de la segunda mitad y cometió en el minuto 23 una falta innecesaria en la frontal del área.
El único gol del partido, en el minuto 63, después de los once que se vieron ante Alemania en semifinales, llegó por el costado de Muñoz, en una penetración de Read, asistido al espacio, cuyo centro se introdujo de rebote en propia puerta el guardameta del Valencia Jiménez.
El malaguista Izan Merino es muy probable que acuda a finales de septiembre a Chile al Mundial sub-20, y estaría en torno a un mes fuera
Como Muñoz, Izan Merino también estuvo entre los cinco que jugaron todo el choque, y como fue habitual en el torneo, por delante de la defensa, participando mucho en la salida del balón. Acabó el choque en la zaga por exigencias del guión, tras los cambios, y en el minuto 34 puso a prueba a un dubitativo meta Heerkens, en un tiro desde fuera del área.
El campeonato ha sido una gran prueba de madurez para Merino, que en el Málaga no es alineado por Pellicer como 'pivote' puro. Además, Antoñito Cordero, que se ha marchado al Newcastle, fue el elemento que dejó las acciones más peligrosas de España sub-19. Desde el costado izquierdo, gozó de dos grandes oportunidades al inicio del segundo tiempo, en un tiro de rosca al poste perfilándose en una diagonal para chutar con la derecha, y a centro de Pablo García, cabeceando al larguero desde el segundo palo. Gallardo lo sustituyó en el minuto 77 para buscar la frescura de Virgili, que reclamó un penalti que no lo pareció en el minuto 95.
Cara al futuro el Málaga ha de prepararse para una más que probable convocatoria de Izan Merino (autor de un gran gol en la fase de grupos de este Europeo sub-19) para el Mundial sub-20, en Chile, del 27 de septiembre al 19 de octubre. Entre la concentración inicial, y lo que avance España en el torneo, el canterano podría estar más de un mes fuera de la disciplina del cuadro de La Rosaleda, a lo que habrá que sumar el 'jet lag' a la vuelta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión