Horta: ahora o nunca
El Málaga sigue expectante ante la revalorización del luso, con 19 goles y siete asistencias esta campaña, por si el Braga lo vende al corresponderle un alto porcentaje de la operación
El Málaga sigue avizor con la evolución de Horta, máxime cuando está cuajando la mejor campaña de su trayectoria deportiva, con diecinueve goles y ... siete asistencias entre la Liga portuguesa y la Europa League. Pese a que la Liga NOS, como la Eredivisie neerlandesa, es un campeonato en el que tradicionalmente se elevan las cifras realizadoras de los jugadores en relación a las grandes ligas.
En la tesitura económica del club de Martiricos, un hipotético traspaso del medio punta luso, podría ser un maná, como se viene deseando en los últimos años, sólo que en estos meses puede ser una especie de ahora o nunca para el jugador portugués, que recientemente, en octubre, amplió contrato con el Sporting de Braga hasta junio de 2026, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.
Hay que recordar que el Málaga ostenta la mayor parte de la propiedad del jugador, que actuó en el club de Martiricos en las temporadas 2014-15 y 2015-16. El porcentaje de beneficio para el club no sería fijo, sino que varía en función de la cuantía en se que se fijara el posible traspaso. Esta es la razón de que el Braga no termine nunca de cerrar su venta, aunque haya tenido que atar al futbolista con un buen contrato por cuatro temporadas más.
En el verano de 2020 el club portugués estudió la posibilidad de adquirir toda la propiedad de Ricardo Horta. Se manejaron cifras alrededor de los 1,5 millones fijos, más otras cantidades o porcentajes pequeños de una futura venta, y el Málaga no lo aceptó consciente de la cotización que ha alcanzado ahora el jugador, al que le web Transfermarkt.es tasa en veinte millones de euros.
En los últimos meses trascienden de forma periódica propuestas recibidas por Horta. Poco antes de renovar 'Record' informó de una un tanto exótica del Atlanta United, de la MLS estadounidense por quince millones de euros. Sobre todo, el principal mercado cara a elevar la oferta podría estar en la Premier League o en los tres 'grandes' de Portugal, Oporto, Benfica y Sporting lisboeta, aunque estos clubes no suelen protagonizar fichajes tan costosos y se comportan más como grandes vendedores.
Renovó en octubre hasta 2026, pero a sus 27 años es el segundo artillero de la Liga lusa y tiene cartel en la Premier League
De momento Horta, que alterna partidos en la banda izquierda, su mejor posición, con otros de medio punta o medio centro ofensivo, tiene una relación excelente con el gol, pese a no ser un delantero centro. Lleva 89 goles y 46 asistencias en 269 encuentros en la Liga portuguesa, y en la presente edición del torneo es el segundo máximo artillero, con quince dianas, sólo por detrás del uruguayo Darwin Núñez (Benfica), con veinte.
Un cambio clave en su cotización podría llegar también con su llamada con la selección portuguesa. Horta tuvo un debut efímero el 7 de septiembre de 2014, contra Albania, pero desde entonces no ha vuelto a repetir tras su paso por todas las categorías inferiores del combinado luso. Lógicamente, el exmalaguista tiene una fuerte competencia en su puesto a día de hoy en hombres como Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rafa Silva, Palinha u otros.
Junto a su hermano André
En todo caso, Ricardo Horta se encuentra muy cómodo en el Braga (cuarto clasificado en la Liga lusa) junto a su hermano André (que juega como medio centro), pero a sus 27 años se le abre la gran oportunidad de firmar su último gran contrato.
Horta pasó algo de puntillas por el Málaga, quizás porque llegó muy joven a una Liga de la exigencia de la española. Disputó un total de 56 partidos de blanquiazul, con tres goles, entre las temporadas 2014-15 y 2015-16. Contratado en la etapa en la dirección deportiva de Mario Husillos, procedente del Vitoria de Setubal, se acabó marchando cedido al Braga, pero finalmente se quedó allí y se cerró el intercambio con Juan Carlos, que estaba también a préstamo en el conjunto de Martiricos, en una atípica operación en la que intervenía también un grupo inversor.
Un rendimiento al alza en el Sporting de Braga
-
Temporada 2016-17: 44 partidos entre todos los torneos, con nueve goles y nueve pases de gol.
-
Temporada 2017-18: 43 partidos, doce goles y 8 asistencias.
-
Temporada 2018-19: 44 partidos, diez goles y 5 asistencias.
-
Temporada 2019-20: 44 partidos, diez goles y 5 asistencias.
-
Temporada 2020-21: 48 partidos, quince goles y 8 asistencias.
-
Temporada 2021-22: 36 partidos, 19 goles y ocho asistencias, con tres meses de temporada por celebrarse aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión