Borrar
Antonio Tapia, en el Instituto de Las Lagunas en el que trabajó como profesor. SALVADOR SALAS
Guede repesca a Tapia como ayudante cara a la próxima campaña

Guede repesca a Tapia como ayudante cara a la próxima campaña

El veterano preparador, que fue clave en el relanzamiento del argentino en la 1997-98 a su llegada al Málaga, participa ahora también junto a los técnicos y a Manolo Gaspar en la planificación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de junio 2022, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga recupera a Antonio Tapia, que va camino de cumplir tantas etapas diferentes en la entidad de Martiricos como Mario Husillos. Ya suma ocho. El veterano preparador fuengiroleño, en realidad natural de Baena (1959), vuelve a casa una vez más y lo hace como asistente del entrenador, Pablo Guede, para la próxima temporada, en la que parece evidente que ha sido una petición expresa del argentino.

No es casualidad que Guede y Tapia vuelvan a juntar sus caminos. Este último era el preparador físico y técnico ayudante en el Málaga cuando el ahora entrenador llegó fichado al equipo desde el Xerez, en el segundo tramo de la campaña 1997-98. Entonces diseñó un plan especial de preparación para el delantero, que había llegado falto de forma, pero acabó como un tiro la temporada y marcando goles decisivos (al final fueron siete) en una recordada fase de ascenso a Segunda, con Ismael Díaz en el banquillo.

«Llevaba meses diciendo que buscaba un proyecto para ponerme las pilas», reconoció a este periódico muy ilusionado un Tapia que, incluso, reclutó a Guede poco después, en el Polideportivo Ejido para otro ascenso a Segunda División, también aún como jugador el argentino.

La vinculación de Tapia con el club de La Rosaleda recoge múltiples momentos. Se inició como jugador canterano, pues llegó a militar en el Atlético Malagueño. Posteriormente, tras la etapa de preparador físico y ayudante técnico, se hizo cargo en la temporada 2002-03 del Málaga B, al que llevó a Segunda y mantuvo en la categoría la siguiente temporada.

En 2004-05, tras la destitución de Gregorio Manzano, dio el salto como entrenador del primer equipo en una situación deportiva muy difícil y se copletó una segunda vuelta histórica, con números de Champions, y estuvo hasta la 2006-07, cuando fue destituido meses antes del descenso a Segunda. Su última experiencia en el banquillo del primer equipo fue en la 2008-09 en la que como recién ascendido el equipo peleó por puestos europeos acabando la Liga en una sobresaliente octava plaza.

Tras un breve periodo como asesor deportivo en 2012, hasta que Pellegrini eleigió a Mario Husillos como responsable de la planificación, su penúltimo servicio fue ejercer como coordinador de La Academia (2017-18), la función de Duda actualmente.

Ahora Tapia está participando de forma activa ofreciendo sus sobresalientes conocimientos de la categoría y de jugadores en la planificación de la plantilla, junto al director deportivo, Manolo Gaspar, y en comunicación constante con el resto del cuerpo técnico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios