Tres malagueñas, por ahora, jugarán esta temporada en Primera División
María Ruiz ficha por el Betis, Cristina Postigo renueva con el Granada, y Natalia Padilla vuelve al país cedida por el Bayern de Múnich al Sevilla
El fútbol femenino malagueño sigue, por desgracia, bastante alejado de la élite, con su principal equipo, el Málaga, compitiendo en la tercera categoría nacional (Segunda ... RFEF). Sin embargo, algunas de las perlas blanquiazules que hace años decidieron buscar proyectos más sólidos fuera en lugar de quedarse en casa (en un equipo con un futuro incierto), han logrado mantenerse ancladas a la máxima categoría, la ahora renombrada como Liga Femenina.
Por el momento, a estas alturas del mercado estival, ya son tres las malagueñas que han confirmado su presencia en Primera División, en tres clubes distintos. Y muy probablemente, en estos próximos días, lo hará una cuarta jugadora.
La mayor de las sorpresas de este mercado ha sido el regreso a España una de las mayores joyas que ha dado jamás la provincia a nivel futbolístico: Natalia Padilla. La fuengiroleña se marchó de casa a los 18 años y apostó por el Servette suizo, equipo con el que llegó a debutar en Champions y con el que logró el título de campeona de la liga suiza, siendo además pichichi del equipo. Brilló a tal escala que tocó a su puerta uno de los mejores clubes femeninos del mundo: el Bayern de Múnich, que ató a la fuengiroleña hasta 2026, eso sí, con la idea de cederla a priori.
Así las cosas, recaló el pasado curso en la potente Bundesliga, pero en las filas del Köln. Ahora, en su segundo año, recala en su país natal, aunque en el Sevilla, el club andaluz más potente de la Liga Femenina, séptimo la pasada campaña. La atacante de 21 años, por cierto, internacional con Polonia (tiene doble nacionalidad, es de madre polaca) ya ha dado sus primeras declaraciones a su nuevo club: «Me he alegrado mucho de volver a Andalucía, porque soy malagueña. Me han dado mucha confianza por parte del club, eso es primordial para mi. El objetivo este año es lograr el puesto más alto posible en la clasificación de la Liga, y ya a nivel personal, conseguir muchos goles y asistencias».
La segunda malagueña que también ha confirmado ya su continuidad en la élite es María Ruiz (23 años), icono de la sección femenina malaguista en la que compitió siete temporadas, decidió marcharse de casa en la campaña 2021-22 para fichar por el Deportivo Abanca. Un año después, volvió a la tierra para alistarse en las filas del Sporting de Huelva, donde ha permanecido dos temporadas en Primera… Hasta este fatídico curso, en el que el equipo onubense descendió a Segunda.
La extremo de Almáchar, que llegó a ser internacional sub-19, ansía volver a disfrutar, y sobre todo, a encontrar la mejor versión de sí misma tras este aciago último curso. Ahora ficha por un Betis asentado ya en la élite durante años y abonado al ecuador de la tabla, aunque esta pasada campaña no haya sido la mejor para las béticas. La apuesta de su nuevo club ha sido tal que ha firmado a María Ruiz por dos temporadas, hasta 2026. Desde la entidad blanquiverde destacan su polivalencia, pudiendo jugar tanto de lateral como de extremo o delantera, así como su experiencia profesional pese a su juventud.
Cinco temporadas
Y la tercera que seguirá en Primera, por segundo año consecutivo, será Cristina Postigo, de la mano de un Granada con el que ascendió hace dos temporadas y que ha logrado mantenerse en la élite, tras una ardua campaña. La defensa de Cártama, de 26 años llegó al equipo nazarí en 2020 por lo que esta que entra será su quinta campaña en el club. En esta última ha disputado un total de 31 partidos entre Liga Femenina y Copa de la Reina, en los que anotó 2 goles. Además, se convirtió en centenaria del Granada al sumar 110 compromisos en todas las competiciones. Otro de los nombres reconocidos del ascenso a Primera del Málaga (al igual que María Ruiz), que tomó un nuevo y más fructífero rumbo cuando el equipo malaguista comenzó su declive.
La cuarta, y a priori última malagueña que se espera que formalice su destino en los próximos días es la talentosa internacional sub-23 española, Ornella Vignola. La benalmadense (de raíces uruguayas) y campeona del mundo sub-20 con España, hizo historia al fichar por la cantera del Barcelona con 16 años, llegando a debutar con el primer equipo siendo una de las más jóvenes de la historia de la entidad culé en lograrlo. Sin embargo, fue cedida al Sevilla, después al Alavés, y tras quedar ya libre, se alistó en el Granada el pasado curso. Un talento que ansía seguir creciendo en la máxima categoría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión