Un Málaga impecable a falta de un partido para el fin de la primera vuelta
El cuadro de Ayala es líder en solitario del grupo IV de Primera Nacional y sus cifras están entre las más destacadas de los 98 equipos en competición
No hay dudas, 'impecable' es el adjetivo que definiría la temporada que, hasta el momento, está firmando el Málaga femenino de Ayala: doce partidos, once ... victorias y un único empate. Una primera vuelta sin apenas un 'pero' y a la que sólo le queda un partido para echar el cierre: este será este domingo, a las 11.30 horas, en el campo de Roma Luz, ante el Cacereño B (séptimo). Tras este, las malaguistas podrán disfrutar de casi un mes de descanso en lo que a competición respecta. Un merecido premio por estos brillantes resultados.
También es cierto y cabe recordar que esta es la primera ocasión en la que el primer equipo femenino blanquiazul milita en la tercera categoría del fútbol español, la Primera Nacional, a la que descendió por la nefasta mala racha del pasado curso en Segunda. Sin embargo, lejos de afrontar esta nueva etapa con desánimo, el equipo, con el proyecto más malagueño y malaguista de los últimos tiempos, decidió volver a empezar.
Una plantilla más humilde, un nuevo técnico al mando y una mentalidad más saludable que la del último curso. El equipo necesitaba este reseteo, y por supuesto, esta buena racha de resultados, para volver a demostrar su mejor versión. Y lo está consiguiendo, además no sólo en Liga, porque también ha sorprendido ya por partida doble en la Copa de la Reina, al eliminar a dos equipos de una categoría superior, el Seagull de Badalona y el Zaragoza Féminas. Dos triunfos más que ascienden a trece desde el mes de septiembre y que sirvieron para clasificar al combinado blanquiazul a la ronda de octavos del torneo del K.O. en la que ya entran en juego equipos de Primera.
Invicto
Pero sin duda, su faceta más competitiva, regular y dominante, la está plasmando en la competición liguera, una Primera Nacional compuesta por siete grupos de 14 equipos (total de 98) y en la que el Málaga es líder en solitario (del grupo IV) con 34 puntos, cada vez más alejado de su siguiente perseguidor: el Badajoz (24). Precisamente éste supo ponerle contra las cuerdas en la última jornada, en la que el cuadro de Ayala tuvo que remontar para mantener su posición de invicto (1-2). Una condición que, al cierre de la 12ª jornada, sólo mantienen tres de los 98 conjuntos en competición: el Fundación Canaria Tenerife (segundo del grupo VI), el Valencia B (líder del grupo VII) y el Málaga (primero de grupo IV). Además, el cuadro blanquiazul es el segundo de estos 98 con más puntos acumulados (34) sólo dos menos que el Valencia B (36), que no ha empatado siquiera.
Además, en cuanto a méritos individuales, el Málaga cuenta con la segunda máxima goleadora de toda la categoría: la delantera granadina de 21 años Sonia Torralvo, con 12 goles, sólo uno menos que los 13 de Alicia, del Friol (grupo I). Ella fue también la autora del tanto que consumó la remontada del último partido ante el conjunto pacense (1-2). Continuando con las meritorias cifras del Málaga, cabe destacar también que es el tercer equipo de toda la Primera Nacional con menos goles encajados (6), tras el Fundación Canaria Tenerife (4) y el Torrelodones (5) y el segundo con el mejor 'goal-average' de toda la competición (+31), sólo después del CE Europa y el ya mencionado conjunto tinerfeño (+33).
Reestructuración
Por desgracia para las jugadoras con aspiraciones de ascender, la realidad es la subida al cierre del año no será la esperada; los mejores no volverán a Segunda, si no a la nueva tercera categoría del fútbol español. La Federación Española anunció, antes del inicio del curso, una nueva reestructuración de las categorías del fútbol femenino: la actual segunda (Reto Iberdrola) pasará a unificarse en un grupo, la Primera Nacional pasará a ser la cuarta división y se creará una nueva tercera categoría, la Tercera RFEF, que estará constituida por dos grupos de 16 equipos: 14 descendidos de Segunda y los 18 mejores de la Primera Nacional. 'Subirán' a esta nueva división los dos mejores de cada uno de los 7 grupos y los cuatro mejores terceros por coeficiente, sin 'play-off', de forma directa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión