
Secciones
Servicios
Destacamos
El Málaga está en cuadro también en la dirección deportiva. El jeque Abdullah Al-Thani y su hombre de confianza en las oficinas, el ... asesor Richard Shaheen, despidieron hace unas semanas a Caminero, por lo que poco después han tenido que nombrar a otro responsable de este departamento, aunque sea de forma interina. El elegido, como se conoce, ha sido Manolo Gaspar, que era el siguiente en el escalafón tras la dimisión también de Juan Rodríguez. Pero el exfutbolista Manolo tendrá una difícil misión. Según se mire, podría ser hasta una misión imposible o un 'regalo envenenado'.
¿Qué puede hacer Manolo? Algo, pero estará especialmente limitado en sus funciones por las circunstancias económicas de la entidad y por lo diezmado que se quedará este departamento. Hasta que no se resuelvan los desajustes contables del club, el director deportivo sólo podrá fichar a un jugador que perciba el salario mínimo de Segunda, que es de unos 80.000 euros por una temporada completa. Esta incorporación puede realizarla el Málaga, incluso, ahora, aunque tendría que tratarse en este caso de un futbolista en paro debido a que el mercado se encuentra cerrado hasta enero.
Un jugador desempleado
El fichaje de un futbolista sin equipo en este momento, sin embargo, supone un riesgo muy importante, lo que ha ido retrasando esta opción y no se descarta que finalmente quede eliminada. Será necesario analizar este asunto en profundidad y esperar también a ver qué ocurre con el club hasta enero y saber si finalmente es capaz de cumplir con las exigencias del tope salarial, ya sea mediante la reducción de los costes como por el aumento de los ingresos. El club está a tiempo de reaccionar, aunque hasta ahora se conocen pocos avances en este sentido.
Si todo sigue como hasta ahora, el Málaga y Manolo no podrán hacer nada tampoco en el mercado invernal más allá de la llegada de ese futbolista a bajo coste. Sí podrían ser traspasados algunos jugadores, lo que abriría la opción para hacer otras contrataciones y ofrecería cierto sentido al trabajo de la dirección deportiva. La búsqueda y el estudio de ofertas por determinados jugadores, en cualquier caso, sí se presenta ahora como una misión trascendental para la entidad (aunque poco a poco quedan menos opciones de ventas interesantes para sumar el dinero que se necesita).
En el caso de que no se produzcan los pretendidos ajustes en la estructura y tampoco se mejoren los ingresos comerciales de una forma considerable, la salvación económica quedará de nuevo centrada exclusivamente en la venta de futbolistas en enero. Pero en el caso de no conseguir las cantidades necesarias, es decir, más de cinco millones para equilibrar el tope salarial, todo seguiría igual, sin poder realizar fichajes (salvo hasta completar las dieciocho fichas con jugadores con el salario mínimo). Pero la dirección deportiva deberá trabajar para atender a cualquiera de los dos posibles escenarios.
Otros asuntos destacados
Pero hay otros asuntos que sí deberá buscarle soluciones Manolo. Por un lado tendrá que resolver los problemas relativos a los canteranos, que están teniendo un gran protagonismo en el primer equipo. Muchos clubes se están interesando por los jóvenes valores malaguistas, aunque será imprescindible analizar cuáles son las pautas a seguir en una situación como la actual para que los filiales no sean malvendidos en última instancia. Luego será necesario resolver algunos casos particulares de estos jugadores, que disponen de una gran proyección, sobre todo después del escaparate que supone participar con el primer equipo de una forma exitosa.
Tampoco podrá olvidarse Manolo, por otra parte, de buscar acomodo a los dos futbolistas que se quedaron sin ficha tras el cierre del mercado de verano. Son los casos de José Rodríguez y de Mula. La solución podría pasar por hacerles ficha para el equipo blanquiazul, si es posible, aunque, si todo sigue como hasta ahora, será imprescindible que la dirección deportiva y los propios jugadores encuentren un destino satisfactorio para no seguir sin jugar.
Arranca, de esta forma, una nueva etapa que se presenta como una incógnita, un periodo de la dirección deportiva en la que se desconoce cuáles serán las reglas de juego en el futuro y de la que se esperan pocos resultados. Manolo tendrá que afrontar en este periodo de interinidad un escenario cambiante, con constantes problemas extradeportivos. La misión se presenta, de entrada, casi imposible.
El nuevo director deportivo, Manolo Gaspar, hereda dos asuntos importantes relacionados con los jugadores canteranos más destacados, como son los casos de Hugo y de Antoñín. Con el primero de ellos deberá afrontar la imposibilidad de cerrar un acuerdo para la renovación de contrato. Y finalizará su vinculación con el club al final de campaña, lo que obligará a Manolo a solucionar este asunto de una forma relativamente rápida: su salida traspasado a algún equipo interesado (posiblemente el Atlético) puede ser la mejor alternativa, siempre que compartan esta idea todos los estamentos del club. Este extremo juega ahora en el segundo equipo después de varios encuentros en el primero, a las órdenes de Víctor. El caso del delantero Antoñín es diferente, ya que las opciones de alcanzar algún tipo de pacto son mayores en este momento. El malagueño acaba su compromiso en junio, aunque renovaría de forma automática, en su caso, dependiendo de ciertos objetivos. Sin embargo, como ocurrió con Harper, ante la posibilidad de que aparecieran problemas por ejecutar esta cláusula, desde el club se plantean el cierre de un acuerdo que ofrezca también tranquilidad al joven jugador, que está siendo una de las grandes sensaciones del equipo. En este caso, además, habría que estar pendientes del tope salarial y de las exigencias de LaLiga. Ambos asuntos están encima de la mesa de la dirección deportiva y se consideran prioritarios en este momento, aunque es previsible que las soluciones sean muy distintas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.