El Málaga logra inscribir a Cifu, Mikel, Rolon, Keko y Juanpi ante Las Palmas

Ambiente relajado en la sesión de este viernes con Mikel, uno de los inscritos, en el centro, con peto. /Ñito Salas
Ambiente relajado en la sesión de este viernes con Mikel, uno de los inscritos, en el centro, con peto. / Ñito Salas

Encara su duelo de hoy con doce profesionales y seis canteranos en la convocatoria, con más margen para competir que en Santander

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

No fueron tres, sino cinco, pero no los deseados. El Málaga logró ayer inscribir a Cifu, Mikel, Rolón, Juanpi y Keko en LaLiga, y todos se incorporaron de inmediato a la lista de convocados para el duelo de este sábado (21.00 horas, Gol) ante Las Palmas en La Rosaleda. De esta manera, Víctor Sánchez del Amo ya tiene a sus órdenes a catorce profesionales, pero dos de ellos, Luis Hernández y Lombán, se lesionaron en Santander hace una semana. Así las cosas, los doce disponibles se completan con seis canteranos: Kellyan (esta vez ocupa el puesto de portero suplente y relega a Gonzalo), Ismael, Luis Muñoz, Keidi, Ramón y Hugo.

La lista ante Las Palmas la componen los seis jóvenes, los cinco nuevos inscritos, además de Munir, Diego González (aparentemente recuperado de un proceso viral), Juan Carlos, Boulahroud, Renato, Adrián y Dani Pacheco.De esta forma, Víctor dispondrá de mucho más margen de maniobra que en los Campos de Sport de El Sardinero. Allí salió con ocho profesionales y se guardó uno en el banquillo (Dani Pacheco), pero dos lesiones le obligaron a vivir de forma agónica un segundo tiempo que su equipo tuvo que jugar íntegramente con siete hombres de la primera plantilla. Al borde de la alineación indebida.

Alivio provisional

Las inscripciones de ayer son sólo un alivio provisional. Hay jugadores como Keko, Juanpi y Rolón abocados por sus altos emolumentos a salir, y es difícil también que Mikel vaya a seguir, aunque este caso podría tener una solución distinta a la prevista ante los imponderables sufridos este verano. Sin embargo, es obvio que el Málaga no tendrá margen para cerrar su plantilla con fichas como las de tres de los admitidos si quiere poder formar un grupo de una veintena de efectivos o más. A diez días del cierre del mercado (a las 24.00 horas del lunes 2 de septiembre) está por ver si el club de Martiricos tiene la suficiente agilidad para rehacer su plantilla en una sincronía que exige ejecutar salidas, obtener el plácet de La Liga respecto al tope salarial y cerrar incorporaciones.

Otra cuestión que ha quedado clara es que LaLiga no ha permitido inscribir a los futbolistas de acuerdo con las preferencias de la entidad, en función de unos intereses deportivos. Así, Okazaki era prioritario, ante la carencia de delanteros. Sin embargo, como reconoció Víctor, la patronal de los clubes no ha autorizado aún a los dos fichajes (José Rodríguez y Okazaki) ni a los jóvenes que dejan de ser sub-23 y que se hacen ficha profesional (Iván y Mula); es decir, a lo que se consideran nuevos contratos. Mientras, ha dado prioridad a los que regresaban de cesiones (Mikel, Rolón, Juanpi y Keko) y a Cifu, que renovó contrato.

De esta forma, el Málaga debe seguir agilizando salidas (la más inminente, la de N'Diaye, al Getafe o a Arabia Saudí) para hacer hueco a nuevas inscripciones y a más fichajes. El tiempo apremia, en un verano de pesadilla en la entidad.