Caminero, otra vez al frente del proyecto del Málaga
El exfutbolista planifica ya el futuro equipo, y Al-Thani mantiene la confianza en el director deportivo
Las dudas iniciales sobre los planes de Caminero cara a la campaña que viene comienzan a disiparse con el paso de los días tras la ... eliminación del Málaga en las semifinales de los 'play-off' de ascenso. El director deportivo trabaja ya en la planificación de la plantilla cara a la próxima temporada. Desde el lunes está manteniendo reuniones de calado para renovar al entrenador y establecer las bases del próximo proyecto. Tiene contrato para dos años más y, igual que Víctor, conoce ya de primera mano cuál es la nueva realidad del Málaga, con la mitad de disponibilidad económica en relación al ejercicio anterior. De esta forma, en principio, estará de nuevo al frente del proyecto con la mente puesta en buscar otra vez el ascenso a Primera.
Caminero, con esta intensa actividad, despeja cualquier incógnita sobre sus intenciones de continuar, aunque era importante responder a un pregunta más de una forma inmediata: ¿el club y, sobre todo, el jeque Abdullah Al-Thani apuestan por el exfutbolista después del fallido intento de ascender en el primer intento? Todo hace indicar que sí, ya que el propietario del Málaga está ya en marcha desde la distancia y no se ha planteado en ningún momento el cambio del director deportivo, según ha podido saber este periódico. Esta continuidad, en cualquiera de los casos, supone una tranquilidad institucional que permitirá actuar sin demoras, comenzar a planificar la futura plantilla con ciertas garantías, aunque la competición en Segunda haya acabado demasiado tarde y el margen de maniobra para planificar es pequeño.
La renovación de Víctor y la salida de jugadores con fichas altas se perfilan como las prioridades en este momento para el encargado de los fichajes
La confección del nuevo Málaga, en cualquier caso, tiene ciertas prioridades de entrada. La primera, sin duda es Víctor. El director deportivo incorporó en su momento al entrenador, a falta de ocho jornadas para final (además de los 'play-off'), y cambió la dinámica del equipo, reaccionó y alcanzó la tercera plaza al final de la Liga regular, pero los errores marcaron los dos partidos de la fase de ascenso, lo que dejó al cuadro blanquiazul apeado de su único objetivo, que era regresar a Primera. Víctor tenía la posibilidad de renovar su contrato si lograba subir, pero no fue así y su vínculo quedaba resuelto al final de este mes. Sin embargo, tanto el técnico como los aficionados y hasta el hijo del jeque Nasser Al-Thani se mostraron favorables a que siguiera el preparador madrileño. Y se celebró una primera reunión para analizar la situación, y la renovación está ahora en el aire…
Pero los deberes de Caminero llegan mucho más lejos, ya que la planificación no sólo contempla la llegada de nuevos futbolistas, sino que será imprescindible que vayan saliendo otros que no cuentan para el próximo proyecto. Esta labor será primordial para éxito del próximo proyecto, en el que el club dispondrá de la mitad del dinero en la campaña anterior. Complicado, pero posible, como ha ocurrido en otros equipos.
Asuntos complicados
Algunos de los asuntos más difícil se repiten en relación a la temporada anterior. El regreso de algunos de los cedidos se presenta como un gran 'handicap', pero sólo en algunos de los casos. La menor disponibilidad impedirá al club hacer frente a fichas altas, por lo que el equilibrio del futuro presupuesto pasa por la marcha de estos futbolistas, aunque en muchos casos el entrenador estaría dispuesto a quedárselos. La labor de Caminero, de esta forma, será crucial.
En la temporada anterior quedó muy claro que la plantilla no comenzó equilibrada, con algunas carencias en el centro del campo y, al menos, también en el ataque. Con el paso de los encuentros, además, se incorporaron algunas deficiencias más en el equipo, lo que llevó a la dirección deportiva a entrar en el mercado invernal, pero sin gran éxito. Estos problemas deberán tenerse en cuenta en este momento para rebajar los errores, algo que será vital al contar con la mitad del dinero.
Comienza la cuenta atrás de la planificación con el beneplácito de Al-Thani, que, por ahora, mantiene la confianza en el director deportivo. Ahora sería fundamental que las operaciones se pudieran agilizar y que no se produzcan demoras que frustren contrataciones o salidas de jugadores que ya dispongan del visto bueno de los profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión