Antoñito: ha nacido una estrella
El extremo jerezano de 17 años del Málaga muestra detalles propios de ser un elegido pese a su corta trayectoria y su exhibición ante el Albacete el sábado, con gol decisivo y asistencia, supuso su consagración
Ya se conocía que el de Antoñito Cordero sería un nombre inolvidable en la historia del Málaga por transformar un gol para un ... ascenso durante el añadido de una prórroga. Lo que no estaba tan claro es que aquello sería algo más que una mera cuestión de oportunismo. El jerezano, llegado al Málaga durante la temporada 2021-22, es algo más que un canterano (si se le puede dar este título a un jugador que ha pasado apenas dos años por La Academia) con proyección. Porque el malaguismo se ha dado cuenta ya de que lo de este extremo no fue flor de un día. Su talento llama a cotas mayores.
La épica noche del triunfo ante el Albacete (2-1) del sábado quedará para la posteridad como la de la consagración de este émulo de Cristiano Ronaldo en tantos gestos y maneras del luso en el campo, como cuando mide los pasos hacia atrás para patear un golpe franco. En realidad Antoñito ya ha dejado detalles de un don especial que no tiene cualquiera, sólo los genios. Aquel día en Tarragona lo fácil, viéndose en disposición de marcar un gol vital, hubiera sido definir con rapidez, pero no fue lo que hizo el jugador, que con sangre fría detuvo el tiempo por unas décimas que parecieron ser eternas, antes de decidir como golpear y hacerlo de forma más ventajosa.
No podía ser otro. Con solo 17 años. En el 93'.
— DAZN España (@DAZN_ES) August 31, 2024
Marcando el gol de la victoria para dar a su Málaga el primer triunfo de la temporada delante de toda su gente.
Antoñito, la joya blanquiazul ✨#LALIGAHYPERMOTION pic.twitter.com/eocNRNTaRq
A la hora de la verdad, ¿cuántos jugadores con capaces de eso? ¿Cuántos pueden a los 17 años echarse un equipo a sus espaldas en una competición profesional para asumir la responsabilidad en un penalti decisivo en el tiempo añadido? ¿Y cuántos con esa edad tiran del conjunto desde la primera jugada atacando de forma machacona y tomando decisiones acertadas casi todas en el campo? Aún más: ¿cuántos canteranos malaguistas han protagonizado actuaciones tan redondas en un partido liguero de competición con el cuadro de La Rosaleda como la de Antoñito?
Definitivamente, ha nacido una estrella y se va a disfrutar de ella en La Rosaleda. Más allá de un gol decisivo o una genialidad puntual, lo de Antoñito parece ir muy en serio. Observen estos datos: el jugador lleva tres goles y dos asistencias en los cuatro últimos partidos de competición con el Málaga, pero siendo sólo titular en un partido, el del sábado.
Totaliza tres goles y dos asistencias en sus cuatro últimos partidos oficiales con el Málaga, sin ser titular nada más que en uno de ellos
Al gol del Nou Estadi, súmenle el de A Malata, el córner para el tanto de Dioni al Mirandés, el fenomenal pase a la media vuelta que le volvió a dar al delantero ante el Albacete, y el penalti ejecutado con calma en el añadido. Con sólo 134 minutos en este curso es, de largo, con dos tantos y otras tantas asistencias, el jugador con más impacto.
Y es que el fenómeno Antoñito es más llamativo si cabe por su precocidad y lo poco que ha jugado. Un total de 333 minutos ligueros en la 2022-23, con 264 en la Copa del Rey, y los 134 citados de lo poco que va de torneo en Segunda. Debutó en la jornada séptima, el 8 de octubre, en el 1-1 en Huelva (sólo 15 minutos) y, tras cierta continuidad en los partidos como revulsivo, dejó de contar entre las jornadas decimonovena y trigésima cuarta, con solo 9 minutos en un encuentro, quizás atribuible a los primeros problemas acerca de su contrato o a alguna actitud no positiva. Luego volvió a ser un asiduo en las convocatorias y volvió a gozar de ciertas oportunidades, pero sólo fue titular en el 3-2 en Ceuta y le relevaron al descanso, de manera que el del Albacete ha sido hasta ahora su único partido entero en la Liga con el Málaga.
Hablamos del quinto debutante más joven en la historia del primer equipo malaguista. Se estrenó con 16 años, 9 meses y 17 días. Sólo le superan Fabrice Olinga, que debutó en 2012 con 16 años 3 meses y 6 días; Aarón Ochoa, que también se estrenó en la 2023-24, con 16 años, 7 meses y 17 días; Juanmi, que tomó la alternativa en 2010 con 16 años 8 meses y 7 días; y Emilio, con 16 años, 7 meses y 17 días, en 1986.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión