Al-Thani y BlueBay deben dirigirse ahora al Supremo, que pasará el recurso a Admisión
Ahora se abre un plazo de 30 días para que las partes comparezcan por escrito antes de decidir sobre el documento de casación presentado
El 'caso BlueBay', pese a que está en sus coletazos finales, sigue presente y a la espera de una última resolución. El jeque Abdullah Al- ... Thani y sus empresas (en este caso intervenidas por el mismo administrador que está en el Málaga, José María Muñoz) presentaron en su día un recurso de casación ante el Supremo con el objetivo de tumbar la decisión de la Audiencia Provincial, que ratificó que las acciones del club de Martiricos pasan a NAS Spain, una sociedad compartida entre el jeque (51 por ciento) y la hotelera (49). El alto tribunal abre ahora un plazo de 30 días para que las dos partes comparezcan por escrito argumentando sus posiciones para pasar el escrito ya a la Sala de Admisión.
Esta información ha sido facilitada a las partes por la Audiencia Provincial, que da por presentados los recursos correspondientes por «por interés casacional e infracción procesal contra la sentencia dictada en segunda instancia en este proceso...», dice el escrito al que ha tenido acceso este periódico y también publicó 'Málaga Hoy'. Asimismo se emplaza a las partes implicadas a dirigirse en los treinta días mencionados a la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo.
Respecto a la posibilidad de impugnar este proceso, la Audiencia afirma que contra esta diligencia, la parte recurrida, en este caso la empresa de BlueBay Management Empresarial y el propio Jamal Satli, «no podrá presentar recurso alguno», pero sí puede oponerse a la admisión del escrito presentado por el jeque y el resto de las empresas en esta comparecencia que se abre ahora para todos los afectados.
Pocas opciones de admisión
Es previsible, según la opinión mayoritaria de los especialistas, que el Supremo no admita este recurso, pues entienden que está muy fundamentado en primera instancia y después en la sentencia de la Audiencia Provincial. Pero será necesario esperar hasta que se conozca la decisión final del alto tribunal. En cualquier caso, todavía quedan algunos meses para que finalmente se pueda cerrar el 'caso BlueBay', un proceso clave para el reparto accionarial y el futuro del Málaga.
Una vez concluido este largo pleito, el club quedará pendiente del desarrollo del otro gran asunto, el denominado ya como 'caso Al-Thani', que ha provocado la intervención del club desde febrero del año anterior y la consiguiente salida de la entidad del jeque y sus tres hijos exconsejeros (Nasser, Rakan y Nayef). El procedimiento penal, que arrancó con una querella criminal de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), está ahora atascado debido a que los investigados, la familia Al-Thani, siguen sin declarar y la comisión rogatoria organizada para que lo hagan en la embajada de España en Doha no ha sido atendida hasta ahora por las autoridades cataríes.
De hecho, es previsible que la jueza encargada del caso, la magistrada María de los Ángeles Ruiz, tome alguna nueva decisión en breve como consecuencia de la imposibilidad de interrogar a los encausados. Podría determinar, de esta manera, la busca y captura de los Al-Thani y a continuación podría sobreseer el asunto, lo que supondría la suspensión del mismo. Pero puede no archivarse, lo que permitiría mantener las medidas cautelares, con una administración judicial al frente del Málaga hasta que no prescriban los importantes delitos que se investigan al jeque y a tres de sus hijos (hasta diez años podría alcanzar este periodo).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión