La jueza ordena la designación urgente de abogados de oficio para los Al-Thani
En una providencia de este mismo viernes, la magistrada intenta dar un último paso en la comisión rogatoria solicitada a Catar antes de dictar la orden de detención contra el jeque y tres de sus hijos
El proceso para la orden internacional de detención de los Al-Thani sigue su marcha implacable y ayer mismo la jueza que instruye la querella ... de la asociación de Pequeños Accionistas (APA) contra el jeque y tres de sus hijos ha trasladado a las partes una providencia, que supone un paso más con el objetivo de agotar las últimas opciones de la comisión rogatoria solicitada a Catar, en la que ordena la designación urgente de abogados de oficio para cada uno de los investigados, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico.
La magistrada María de los Ángeles Ruiz asegura que, al estar pendiente la cumplimentación de la comisión rogatoria solicitada a Catar y a petición de alguna de las partes, dará un último paso en esta línea. Con el fin de «sustentar adecuadamente la necesidad y proporcionalidad de las medidas personales que puedan adoptarse, y con carácter previo a la eventual adopción de una medida de orden europea y/o internacional de detención de los querellados...», la jueza pretende «agotar, siempre dentro de un marco temporal limitado, vistas las circunstancias especiales que reviste la causa, las posibilidades reales de ejecución de la comisión rogatoria internacional enviada en su día». Y añade como alternativa a decisiones más drásticas: «Ejecución que siempre resultaría la vía más rápida para la práctica de la prueba que resta por llevarse a cabo en las presentes diligencias frente a los trámites de la ejecución de una eventual orden de detención».
De la misma forma, en esta providencia urgente, la jueza también pide a todas las partes que, en un plazo improrrogable de diez días naturales, aporten un listado de preguntas que desean formular a cada uno de los querellados, que, tras ser traducidas al árabe, pasarán a formar parte de la mencionada comisión rogatoria. De esta manera, la providencia explica: «Dado que los querellados carecen en este momento de defensa procesal, remítase de forma urgente al Colegio de Abogados de Málaga oficio para la designación a cada uno de los querellados de un letrado de turno de oficio». Incluso, añade: «Todo ello sin perjuicio de la personación de un letrado de designación particular por los querellados...».
Este nuevo movimiento, aunque la jueza pretende completarlo de una forma rápida, retrasará la orden de detención que tiene previsto ordenar, siempre que no sea posible que el jeque y tres de sus hijos declaren como investigados en la querella de la APA que los apartó de la gestión y dirección del club y que los mantiene con sus bienes embargados por los indicios contra ellos observados en el procedimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión