

Secciones
Servicios
Destacamos
La Academia del Málaga, denominada por el club Ciudad Deportiva Fundación Málaga CF (así reza a su entrada), sigue en plenas obras, pero en lo ... relativo a los campos de fútbol está ya muy cerca de su fase final. Aunque la instalación lleva muy poco tiempo utilizándose de una forma parcial y con diversas carencias todavía, con la construcción de un sexto campo, que estará ya listo para el verano, quedará concluida una segunda parte de las obras, que se han alargado en el tiempo, sobre todo al comienzo, por diversos motivos.
La ciudad deportiva cobrará ahora una mayor relevancia para el Málaga, lo que ha provocado que las obras se aceleren al máximo. El primer equipo de la entidad deberá trasladarse muy pronto y de una forma definitiva a esta instalación para realizar ahí sus entrenamientos diarios. Será, a medio plazo, el cuartel general de los blanquiazules en el día a día, como ahora lo está siendo el Anexo y el resto de las instalaciones que se encuentran junto al estadio La Rosaleda. De ahí que no sólo sea necesario disponer en breve de esta ciudad deportiva en pleno funcionamiento, sino que deberá ser cómoda para el trabajo de todos.
¿Cuál es la situación en este momento? Se han levantado ya cinco campos (el quinto entrará en funcionamiento al comienzo del año), los tres iniciales de hierba natural y los dos posteriores de césped artificial. Hay vestuarios en el terreno principal, que dispone de una grada relativamente grande, pero todavía resultan insuficientes para cuando se completen los trabajos y estén todos los equipos asentados ahí. Las obras continúan, aunque los equipos de las categorías inferiores se van trasladando paulatinamente a Arraijanal.
En la imagen que acompaña a esta información se puede apreciar el dibujo del proyecto base de La Academia del Málaga, con un color verde más oscuro los campos de hierba natural. Ahora han variado (los centrales no son artificiales). Y tampoco está claro que haya un octavo campo. Podría desaparecer uno de ellos. Se mantiene la base del plan, pero se han producido retoques durante los últimos años. En este momento también quedan asuntos por definir para convertir la instalación en el cuartel general del primer equipo y del resto de la cantera.
También se está construyendo una grada más pequeña en el segundo campo, junto al principal, donde irán más vestuarios y elementos comunes imprescindibles. E inmediatamente le tocará el turno al sexto campo, que estará en el otro lado de la instalación, donde estaba prevista la zona del primer equipo, que se cambió hace algunos años. De esta manera, en el verano quedará ya casi definida La Academia, que quedaría a falta de una última fase que ya no sería la prevista inicialmente en cuanto a su tamaño ni por la posición de los campos.
Todavía no está decidido por completo, pero será uno o dos campos más lo que completarán la instalación. Es muy probable que sólo sea uno, con el objetivo de reservar espacio en la parcela, que tiene unas dimensiones que no se pueden superar bajo ningún concepto. Y quedaría algo importante para esa fase final, que podría tratarse oficialmente de la cuarta, la residencia, algo a lo que no renuncia el club porque puede servirle para unificar ya su cantera al completo en Arraijanal (también puede servirle para que otros equipos se puedan alojar ahí en el futuro).
La construcción de la residencia es algo previsto y que podría realizar el Málaga debido a que cuenta todavía con muchos metros de techo edificable para ello (disponía de unos 12.500 para la obra civil). Entre los cambios introducidos, además, se ha variado la posición de uno de los campos precisamente para que haya espacio suficiente para esta última instalación que cerraría La Academia. La financiación de toda ella llega a través de los fondos de CVC Capital, cuyo 'préstamo' deberá devolverse. Y el precio final estará muy por encima de lo previsto por los incrementos de los precios. Podría, incluso, casi duplicarse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.