Vientos fuertes y la posibilidad de un nuevo temporal marcan el tiempo en Málaga para esta semana
Una borrasca se aislará al suroeste de la Península y se acercará al territorio «lo suficiente» como para dejar lluvias débiles en el entorno de Andalucía, según Aemet
Málaga estrena semana, de nuevo, teñida de amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de este color por fenómenos costeros en ... toda la costa hasta las 20.00 horas de este martes ante la previsión de registrar viento del este y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros. Tiempo pues revuelto para esta mitad de febrero que, según Aemet, estará marcada además por un posible episodio de calima y por la probabilidad de otro temporal a partir del viernes, como indica el experto en meteorología José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'.
«Algunos modelos ven probable un nuevo temporal a final de semana que, de darse, dependerá mucho de la posición del anticiclón y una dana cara al viernes y el sábado. Nuevamente tendremos un potente anticiclón al norte de la península y una dana al suroeste. En los anticiclones el viento circula en el sentido de las agujas del reloj y en las borrascas al contrario. Como hay mucha diferencia de gradiente de presión por eso se dan esas rachas tan fuertes. El miércoles se podrá confirmar si finalmente ocurre» advierte Escudero.
Mientras tanto, el tiempo estable con cielos poco nubosos predominará esta semana en la mayor parte del país y las temperaturas máximas, según Aemet, subirán notablemente hasta incluso rebasar los 20ºC en el sur. En la capital de Málaga las mínimas repuntarán varios grados desde el martes alcanzando valores de 13-14 grados. Las máximas, por su parte, rondarán los 18-19 grados hasta el domingo.
Viento, olas, alza en los mercurios... y posible calima. La Agencia Estatal de Meteorología avisa de un episodio que afectará a la calidad del aire, aunque prevé que no será tan intenso como el de la primavera de 2022.
Una borrasca se aislará al suroeste de la Península. Impulsará vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión. Así pues, tendremos #calima en Ceuta, Melilla y sur y oeste de la Península. En este hilo 🧵os contamos más sobre el tiempo de esta semana. pic.twitter.com/NC4zaSbvAU
AEMET (@AEMET_Esp) February 13, 2023
Al mismo tiempo, una borrasca se aislará al suroeste de la Península y se acercará al territorio «lo suficiente» como para dejar lluvias débiles en el entorno de Andalucía. Donde más notarán su influencia será en Canarias, donde podrá llover e incluso registrarse chubascos fuertes.
Dicha borrasca impulsará los vientos procedentes del norte de África que llevarán polvo en suspensión hasta Ceuta, Melilla y el sur de la Península «donde habrá calima que dejará los cielos turbios, la visibilidad reducida y una peor calidad del aire», explica.
El martes predominarán los cielos nubosos en el extremo sur, en el entorno de Levante y Aemet no descarta alguna lluvia débil en puntos del Estrecho, en el extremo sur de Andalucía y en algún punto aislado del sureste. La calima afectará a Andalucía, Ceuta, Melilla y los vientos soplarán del este y sureste en la Península y Baleares y serán de carácter fuerte en el sur de Andalucía. En el Mediterráneo podrán alcanzar los 4 metros de altura.
«El miércoles es probable que se intensifique la presencia de polvo en suspensión en el sur peninsular y los cielos turbios con visibilidad reducida se extenderán por Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ese día estarán enmarañados de nubes los cielos y no se descartan precipitaciones débiles y aisladas en el tercio sur de la Península y habrá bancos de niebla en los valles de los grandes ríos de la mitad norte«», agregan..
El jueves los cielos volverán a estar de nuevo más despejados y aún persistirán las nubes y la calima en el tercio sur y será probable que se formen bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas nocturnas volverán a bajar, por lo que se registrarán heladas en la mitad norte y zona centro.
Temperaturas por encima de los valores normales
Asimismo, durante la recta final de la semana el mercurio volverá a escalar posiciones, tanto las máximas como las mínimas y parece que el fin de semana apenas se producirán heladas. Las temperatura serán templadas durante las horas centrales del día y se podrán superar los 15ºC de temperatura máxima en prácticamente todo el país e incluso los 20ºC en amplias zonas de la mitad sur. El portavoz no descarta que en el valle del Guadalquivir incluso se superen los 23 o 24ºC el fin de semana. «De confirmarse estos pronósticos en algunos puntos de los tercios norte y sur de la Península hablaremos de temperaturas que podrían estar cinco grados o algo más por encima de lo normal para la época del año», ha comentado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión