Borrar
Teresa Porras, en su paso por 'La Alameda', junto al director de SUR, Manolo Castillo, y los periodistas Javier Recio, Ana Pérez Bryan y Alberto Gómez. Ñito Salas
Teresa Porras: «Las luces navideñas son generadoras de riqueza»

Teresa Porras: «Las luces navideñas son generadoras de riqueza»

La edil defiende la apuesta de la ciudad por el espectáculo lumínico y destaca que de 500 calles con decoración, 420 están fuera del Centro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de noviembre 2022, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, pasó este jueves por 'La Alameda', el programa que producen 101 TV y SUR, y que presenta el director de este periódico, Manolo Castillo. Porras, una de las ediles con más experiencia del actual equipo de gobierno, abordó diversos asuntos que competen a sus responsabilidades y el sonado encontronazo plenario con Daniel Pérez, peineta incluida. A pocos días de que se inaugure el alumbrado navideño de Málaga, será el sábado 26 de noviembre y con la calle Larios como gran reclamo, Porras defendió la apuesta y la inversión por este tipo de espectáculo lumínico. «Las luces navideñas son generadoras de riqueza», sentenció. Además, Porras volvió a reivindicar para Málaga el papel de ciudad pionera en detectar que las luces suponen un gran revulsivo para la economía local.

Calle Larios, el corazón de la Navidad en Málaga, estrena un diseño con ángeles celestiales. Porras explicó que se trata de un «diseño exclusivo» para la ciudad, surgido de un debate de ideas en el que, en este caso, se ha impuesto la voluntad de la propia concejala. «La idea de los ángeles fue mía», señaló. También defendió el 'videomapping' en la Catedral y destacó el espectáculo de drones en las dársenas del puerto. Ante la aglomeración de personas y las dificultades de movilidad que se genera por las luces, Porras señaló que en una balanza de pros y contras, los beneficios que produce el espectáculo navideño están muy por encima de los inconvenientes. Es más, consideró que las aglomeraciones son una prueba de la gran acogida que tienen las luces entre el ciudadano.

La edil también se defendió de las críticas que apuntan a una supuesta concentración de todos los esfuerzos en el entorno del Centro y a un olvido de los barrios, en cuanto a decoración se refiere. «En Málaga, hay un total de 500 calles con iluminación. Solo 80 están en el Centro, el resto está en los barrios. La mayoría de luces navideñas está en los barrios», destacó.

En un contexto de crisis energética, donde hay voces que se cuestionan el montaje del alumbrado navideño, Porras destacó que las instalaciones en Málaga son todas de luces LED y cifró el coste en la factura de la luz en 21.000 euros. «Lo que gastamos de consumo de luz son 21.000 euros en 41 días», aseguró. En esa competición que se ha desatado en los últimos años entre las capitales españolas, la concejala situó a Málaga en primera posición. Que, según Porras, todas las ciudades estén copiando al Ayuntamiento, ratifica la apuesta por este modelo. «Solo hay que mirar Sevilla. Estaba muy por debajo en luces de Navidad y se daban cuenta de que se estaban quedando atrás como ciudad», aseguró.

El programa también analizó la polémica que Porras protagonizó con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, al que mostró la peineta en el último pleno. Sin caer en un acto de contrición, la edil destacó, primero, que «pedí que retiraran el gesto». Luego, lamentó que se había puesto el foco en la peineta, pero no en el porqué. «Fue una acción reacción», dijo. La explicación de Porras se remonta al caso Villas del Arenal, en el que ella y su compañero de bancada, Francisco Pomares, tuvieron que declarar ante el juez como investigados.

Un caso que luego fue archivado, al carecer de fundamento. «Fue Pérez quien me llevo ante la Fiscalía y en el pleno dijo que él no tenía nada que ver», continuó la edil tildando de «mentiroso» al también secretario general del PSOE en Málaga.

Preguntado por el supuesto enfrentamiento entre los ediles Elisa Pérez de Siles y Raúl López, quiso quitar hierro al asunto y apuntó a una discusión algo más elevada de tono. Nada más. «Yo no estuve, pero por lo que me han contado puedo decir que es más un intento de dividir al equipo de gobierno que otra cosa», aseguró.

No obstante, cuestionada por su relación con el actual concejal de Urbanismo, fue tan escueta en palabras como clara en el fondo: «Trabajo con él en lo profesional. Ahora, mis amigos los elijo yo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios