El tercer municipio de España con más piscinas está en Málaga
La capital de la provincia es la quinta en número de piletas, pero algunos pueblos llegan a tener hasta una alberca por cada dos habitantes
La lógica invita a pensar que las provincias del interior son las que cuentan con más piscinas, porque los habitantes de las que tienen litoral ... ya disponen del inmenso mar y de las playas para refrescarse en el sofocante verano. Pero una cosa es el prejuicio y otra muy diferente la realidad. Si bien Madrid es la provincia de España con más piletas, con un total de 145.881, las cinco que la siguen tienen costa: son Alicante, Barcelona, Valencia, Málaga y Baleares. La provincia costasoleña es la quinta con más piscinas de España, con 82.559 en total, según los datos que el Catastro acaba de actualizar y en los que no se encuentran incluidas ni Navarra ni las provincias vascas, que tienen sus propias instituciones para inventariar los bienes inmuebles rústicos y urbanos. De esta estadística se desprende también que entre los doce municipios con más piscinas, tres son malagueños, liderados por Marbella, que es el tercero del ránking.
Pero para conocer la verdadera densidad del parque de piscinas hay que medir a cuántos habitantes tocan por pileta. Y aquí Málaga cae posiciones en la tabla: en esta provincia, hay una piscina por cada 21,5 habitantes, cuando en Guadalajara la ratio es una pileta por cada 14,20 habitantes y en Alicante y Baleares hay una piscina por cada 15 habitantes. Por delante de Málaga también se encuentran otras provincias de interior –y también cercanas a Madrid–, como Toledo y Ávila, así como Jaén, así como otras de costa, como Girona y Tarragona.
Marbella, Mijas y la capital
Además de proporcionar información sobre el número de piscinas que hay por provincia, el Catastro baja al detalle del municipio. Y la Costa del Sol vuelve a despuntar. Porque Marbella es la tercera localidad de España en número de piscinas, con cerca de 11.300. Sólo están por delante Madrid (14.757) y Córdoba (12.053).
Dentro de los diez municipios con mayor número de piscinas de toda España hay otro malagueño: Mijas, que ocupa la séptima posición, con 8.770. Por delante están la capital murciana, Chiclana de la Frontera (Cádiz), además de Jávea (Alicante). Y por detrás, Elche y Orihuela (Alicante), así como Palma de Mallorca y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Cerca, en duodécimo puesto en el ránking de todos los municipios de España ordenados por número de piscinas, se encuentra la ciudad de Málaga con sus 6.549 piscinas. Esto significa que es la quinta capital de provincia con más piletas, tras Madrid, Córdoba, Murcia y Palma de Mallorca. Entre las veinte localidades con más piscinas hay otra malagueña: Alhaurín de la Torre, con 5.194.
Pero la fotografía más fidedigna de la densidad de piscinas en un territorio es, una vez más, la que pone en relación su número con la cifra de habitantes. Y en la provincia de Málaga, si bien Marbella es la localidad con más albercas en términos absolutos, no ocupa ese lugar en términos relativos, es decir, teniendo en cuenta su demografía.
Disparidad en las cifras por habitante
En Marbella hay una piscina por cada 14 habitantes. Mientras tanto, los otros municipios malagueños que destacan por su cifra absoluta de piscinas presentan unas cifras relativas (en relación con su población) dispares. La localidad que entre estas tiene una mayor densidad de piscinas es Alhaurín de la Torre, con una por cada 8,5 habitantes: ya que son cerca de 5.200 para sus algo más de 44.000 vecinos. Mientras tanto, en Mijas son 10,6 vecinos por piscina (8.770 unidades para sus 93.302 habitantes). Por último, la ciudad de Málaga, que aparece mucho más abajo en el ránking: salen a 90 vecinos por piscina (6.549 para sus más de 591.000 habitantes). Sólo dos municipios de la provincia tienen menos densidad de piscinas en relación con su demografía: Alfarnate (209,2 habitantes por piscina, dado que sólo hay cinco albercas para sus algo más de mil vecinos) y Pujerra (96 habitantes por piscina, ya que sólo hay 3 para sus 290 habitantes).
2,6 vecinos por piscina
en Arenas. En Alcaucín tocan a 3,1 vecinos por pileta.
Si bien entre los municipios con mayor número de piscinas el que en términos relativos cuenta con más es Alhaurín de la Torre, hay otras 16 localidades en Málaga con más piletas per cápita. Así, los vecinos que disponen con más sitios para refrescarse son los de Arenas: tocan a apenas 2,6 habitantes por piscina (hay 472 para 1.259 ciudadanos). A continuación se sitúan los de Alcaucín (3,1 vecinos por piscina, a razón de 856 para sus 2.653 vecinos). Mientras, en Frigiliana, Viñuela, Árchez, Sayalonga, Canillas de Albaida y Cómpeta, los habitantes que tocan por cada piscina no llegan a los cuatro.
Entre estos quince o dieciséis municipios con mayor densidad de albercas, sólo hay uno con una población significativa, de alrededor de 10.000 habitantes: es Benahavís, que dispone de una piscina para cada 4,16 habitantes (son 2.181 piletas para 9.077 habitantes.
Con menos de diez vecinos por piscina también están Guaro, Alhaurín el Grande, Monda, Casarabonela, Ojén, Carratraca y Coín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Verano
- Playas
- Piscinas
- La Viñuela
- Alicante (Provincia)
- Sayalonga
- Islas Baleares
- Marbella
- Alcaucín
- Málaga
- Barcelona (Provincia)
- Monda
- Comunidad Valenciana
- España
- Casarabonela
- Alhaurín de la Torre
- Mijas
- Ojén
- Cómpeta
- Jaén
- Carratraca
- Orihuela
- Cádiz (Provincia)
- Frigiliana
- Arenas
- Chiclana de la Frontera
- Alfarnate
- Árchez
- Alhaurín el Grande
- Córdoba
- Pujerra
- Canillas de Albaida
- Costa del Sol
- Historias visuales