Svitlana Kramarenko, luchar contra el horror de la guerra en Ucrania desde la Costa del Sol
Svitlana Kramarenko y todo el pueblo ucraniano despiden un 2022 para olvidar. Desde que comenzó la invasión rusa a finales del pasado mes de febrero, ... la cónsul de Ucrania en Málaga ha sido una figura clave para lograr la acogida de ciudadanos que huían del horror de la guerra y para canalizar toda la ayuda humanitaria necesaria para atender a los refugiados que debían abandonar sus hogares para huir de las bombas.
Entre sus principales retos para este año que ahora concluye han destacado el localizar espacios apropiados para acoger a todos los refugiados que han ido llegando con el paso de los meses. Además, junto a la asociación Maydan de ucranianos residentes en la Costa del Sol, el Consulado también ha colaborado en la recogida de material humanitario, que posteriormente se ha enviado a la frontera con Polonia, punto donde inicialmente se concentraron miles de refugiados.
Kramarenko es cónsul de Ucrania en Málaga desde el pasado 15 de enero de 2021. Licenciada en filología por la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv y con Máster en Política Exterior en la Academia Diplomática de Ucrania, ingresó en el servicio diplomático de su país en 1995.
Desde esa fecha ha ocupado diversos cargos en el Departamento del Servicio Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en la Embajada de Ucrania en Argentina, Perú y en el Consulado General de Ucrania en Barcelona. Entre 2017 y 2020 se convirtió en la Jefa de la Oficina de pasaportes del Departamento del Servicio Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, antes de ser trasladada a la capital de la Costa del Sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión