Borrar
Las jornadas sobre la tabla periódica se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Educación. SUR
La UMA se suma a los actos por el 150 aniversario de la tabla periódica

La UMA se suma a los actos por el 150 aniversario de la tabla periódica

El grupo de investigación de Enseñanza de las Ciencias y Competencias ha organizado una jornada con conferencias y talleres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de abril 2019, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga se ha sumado a los actos de celebración del 150 aniversario de la tabla periódica. Durante todo el día se desarrolla una jornada en la que mediante conferencias y talleres prácticos se trata de acercar a los estudiantes de Ciencias de la Educación y de Ciencias información sobre el proceso de elaboración de la tabla de los elementos, su trascendencia y cuestiones prácticas relacionadas con la didáctica de la misma mediante actividades lúdicas.

Esta jornada está organizada por la Real Sociedad Española de Química y el grupo de investigación Enseñanza de las Ciencias y Competencias. En la conferencia inaugural, Soledad Esteban, profesora de la UNED, ha explicado el origen y desarrollo de la tabla, que supone la representación icónica de un sistema de clasificación de los elementos químicos. Ha señalado que clasificar y ordenar es una de las prioridades de todos los científicos. Así lo hizo Linneo con las plantas y animales, y en cuanto a la Química, a mediados del siglo XIX ya se conocían más de 60 elementos químicos, y «era un tanto caótico» intentar ordenarlos, por lo que se buscó un criterio para clasificarlos. El alemán Meyer y el ruso Mendeleiev coincidieron en una clasificación según el peso atómico de los elementos, y descubriendo que las propiedades de los elementos se van repitiendo. Desde entonces es una herramienta fundamental para el estudio de la Química, ha afirmado la profesora, autora del libro 'La historia del sistema periódico'. Ahora, la tabla tiene también una dimensión deductiva, ya que conociendo la ubicación en la tabla de un determinado elemento se pueden predecir muchas de sus propiedades.

Durante esta mañana se han desarrollado cuatro talleres prácticos, en los que se han abordado nuevas estrategias para facilitar el aprendizaje de la tabla. Precisamente a la didáctica de la tabla con actividades lúdicas ha dedicado su conferencia el profesor Joaquín Franco, de la UMA. La conferencia de clausura correrá a cargo del profesor Ángel Blanco, que hablará sobre 'La tabla periódica y los niveles de la química'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios