Borrar
El coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumanda, comparece en la sede del partido, este lunes. SUR
IU solicita un plan de vivienda para la provincia de Málaga

IU solicita un plan de vivienda para la provincia de Málaga

Guzmán Ahumada reclama a la Junta una inversión de 500.000 millones para que el acceso a la propiedad «vuelva a ser asequible»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de mayo 2021, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivir o alojarse en Málaga no es fácil. Los precios, tanto de compra como de alquiler, son elevados. Para muchos, la proporción entre el precio y los sueldos lo convierten, incluso, en algo inalcanzable. El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha querido denunciar esta dificultad para acceder a una vivienda en una comparecencia pública, en la que ha solicitado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan especial de vivienda que sirva para paliar esta situación.

«La provincia de Málaga, junto a la de Madrid, es donde más necesidad de vivienda asequible hay. Estamos hablando de un derecho fundamental», ha resaltado. La petición de IU se dirige de forma directa al Gobierno andaluz, al que le piden que invierta 500.000 millones de euros en el parque público de vivienda, ya sea para VPO en propiedad o en régimen de alquiler bonificado.

Para IU, este plan también supondría un respaldo al sector de la construcción, que empieza a sufrir las consecuencias de la crisis del coronavirus. Los visados de vivienda en Málaga, a marzo de 2021, han caído en un 29 por ciento. «Este plan de vivienda daría estabilidad al sector de la construcción, que no puede estar vinculado a las fluctuaciones del mercado inmobiliario de la especulación», ha resaltado Ahumada.

Para el líder de IU en Málaga, la falta de una vivienda asequible está directamente relacionada con la depresión demográfica. «Los jóvenes hoy día no tienen hijos porque no saben si pueden darle techo. Las políticas de vivienda son también muy importantes para luchar contra el cambio demográfico», ha argumentado.

Ahumada, que también es diputado en el Parlamento andaluz, ha asegurado que el Gobierno regional de PP y Ciudadanos no estaría cumpliendo con lo prometido durante la campaña electoral en lo que se refiere a vivienda: «Prometieron 40.000 viviendas en régimen de alquiler social y no han construida ni una».

En relación a la situación política en el seno de la izquierda al margen del PSOE, con la salida de los diputados anticapitalistas de Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía, Ahumada ha asegurado que el «ambiente se ha relajado» y que todos intentan que las tensiones no afecten al trabajo diario.

La intención de Rodríguez, según apuntan todos los vaticinios, sigue siendo la de presentar un nuevo proyecto político. En futuras elecciones, no obstante, Ahumada ha opinado que los anticapitalistas tendrían «poco recorrido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios