El PP sitúa a Carolina España como 'antídoto' a María Jesús Montero
La diputada por Málaga será la portavoz de los populares en el Congreso en la Comisión de Hacienda, donde se medirá a la ministra. Montesinos será vicepresidente en la de Interior y Cortés de la de Ciencia
Este viernes está prevista la constitución en el Congreso de las diferentes comisiones que se encargan del trabajo en la Cámara baja. Los partidos sitúan ... en estos días a sus representantes en estos órganos y en el caso del PP ha nombrado la malagueña Carolina España como portavoz en la importante comisión de Hacienda, que se encarga, entre otros asuntos, de los presupuestos, y donde se medirá políticamente a la ministra del ramo, la socialista María Jesús Montero.
Se da la circunstancia de que ambas políticas son andaluzas y curtidas en las cuestiones relacionadas con los números. Montero fue consejera de Hacienda y España, concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga. La elección del PP de España como 'antídoto' a Montero no es baladí porque a sus conocimientos económicos se une el hecho de que Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, ya ha abierto una batalla con el Gobierno central a cuenta de la financiación autonómica y las deudas del Ejecutivo central con la región a cuenta del IVA de 2019.
Asimismo, Carolina España será portavoz adjunta del PP en la Comisión de Trabajo y Economía Social y vocal en las del Pacto de Toledo –en los últimos años, desde los tiempos de Celia Villalobos, es habitual que un malagueño forme parte de este importante órgano responsable del tema de las pensiones– y Presupuestos. La presencia de la malagueña en estas cuatros comisiones, que tratan de asuntos especialmente importantes para los ciudadanos, refuerza su papel político en el grupo popular en el Congreso.
Por su parte, Pablo Montesinos ha sido nombrado vicepresidente de la comisión de Interior –lo que le ha hecho especial ilusión ya que tiene buena relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado–, y es vocal en las comisiones de Defensa, Política Territorial y Calidad Democrática. El hecho de que el diputado malagueño no haya asumido mayores responsabilidades dentro del grupo popular en el Congreso obedece a que el PP quiere que mantenga un mayor protagonismo en su cargo como vicesecretario de Comunicación y portavoz nacional del partido.
El tercero de los diputados malagueños del PP, Mario Cortés, ha sido nombrado vicepresidente segundo de la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, portavoz adjunto de Transferencia Digital en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital (acorde con su formación como ingeniero de telecomunicaciones) y vocal en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
En el Senado, Ángeles Muñoz ha sido nombrada vicepresidenta en la Comisión de Infancia, Familia y Adolescencia, portavoz adjunta en la comisión de Entidades Locales –asunto que domina como alcaldesa de Marbella– y vocal en la comisión de Presupuestos.
Los vicepresidentes y portavoces de comisión tienen una remuneración adicional al salario de 1.108 euros y los portavoces adjuntos, de 739 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión