Los sindicatos piden que la bolsa de empleo del SAS sea más «transparente»
La consejera de Salud afirma trabajar ya en alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales para actualizar las normas que rigen en este mecanismo de acceso al servicio público
Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT han protestado hoy por lo que consideran «un incumplimiento continuo» que padecen los miles de profesiones que se ... encuentran inscritos, o quieren estarlo, en la bolsa del SAS. «Se trata de un modelo de bolsa que funcionaba a la perfección hasta que la Junta lo ha dejado caer y llevamos desde 2021 con gravísimos problemas para que se actualice y sea una herramienta fundamental para la contratación de los que quieren trabajar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía», aseguran las organizaciones, que se han movilizado hoy en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la capital.
Asimismo, precisan que el acceso a la bolsa, la inclusión de los méritos formativos o profesionales, la disponibilidad de los centros donde trabajar, las actualizaciones constantes que se necesitan o simplemente retornar de otro servicio de salud al SAS son una tarea complicada para los profesionales porque esta aplicación «ha sido abandonada» durante «unos años y ahora no hay forma de que funcione de manera idónea».
Las organizaciones se han concentrado hoy en todas las provincias para exigir soluciones «de una vez por todas», además de «un compromiso claro y contundente» para que el sistema de contratación sea «transparente y procure la igualdad, el mérito y la capacidad» de los participantes.
Contestación del SAS
El SAS, por su parte, ha explicado hoy que el compromiso de la Junta «sigue siendo la firme apuesta por el empleo fijo y el cumplimiento de las normas sobre la limitación de la temporalidad». De esta manera, entre 2018 y 2024, se han incorporado al SAS más de 56.800 nuevos titulares, y se han publicado las convocatorias de más de 21.900 plazas y al final de la legislatura el 94% de la plantilla será fija.
«Respecto a la contratación temporal, el objetivo prioritario es un empleo de calidad que permita garantizar la continuidad asistencial con ofertas de larga duración mediante interinidades vacantes.
Por su parte, las bolsas de empleo deben responder a las necesidades de contratación temporal, por el tiempo mínimo indispensable para la resolución del proceso selectivo de personal fijo. Serán están necesidades las que determinarán las personas demandantes que serán baremadas y podrán formar parte de los listas de contratación», explica el SAS en su respuesta a los sindicatos.
En este momento, añade, han sido publicados el 70% del total de listados definitivos de bolsa. «Todo en un proceso en el que se han inscrito 183.328 personas demandantes de empleo que han presentado 329.583 solicitudes a diferentes categorías/especialidades. Se están baremando más de 11 millones de méritos», aclara la Junta, para añadir que el SAS trabaja ya en «alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales para la actualización de las normas que rigen la contratación temporal, para que estas respondan a las normas actuales de limitación de la temporalidad y permitan la actualización continua de las bolsas temporales».
Esta actualización de las normas para la selección temporal en el SAS «persigue agilizar los procedimientos y garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad».
Cambio de las normas reguladoras de la bolsa
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha informado al pleno del Parlamento andaluz de que la Mesa Sectorial del SAS va a abrir un proceso de negociación para crear un nuevo marco regulador de la Bolsa de Empleo, ajustado a las circunstancias actuales del sistema sanitario y a las propias peticiones de los profesionales.
Hernández ha explicado que el anterior sistema plantea problemas heredados, como desembolsos económicos cada vez mayores para acumular méritos, baremos aplicados que resultan excesivamente complejos y retrasos en la actualización de los méritos, por esto, en la reunión de la mesa del pasado 18 de junio, se acordó iniciar este nuevo proceso de negociación.
Con respecto a la situación del colectivo de enfermeras, la titular de Salud y Consumo ha defendido que «si hay un Ejecutivo que de verdad ha demostrado compromiso con sus profesionales de Enfermería ha sido este» y ha recordado que Andalucía ha pasado de una plantilla de poco más de 29.000 enfermeras en 2018 a una de más de 37.700 en 2025, de modo que «hoy tenemos 8.500 efectivos más, de los que 7.341 son fijos».
Además, ha detallado la consejera, se han creado nuevos perfiles profesionales que antes no existían, como las enfermeras referentes en centros educativos (411 conforman la plantilla actualmente); y, ha añadido, «seguimos estabilizando la plantilla», principalmente con las OPE 2022, 2023 y 2024, que se han convocado en conjunto este año, cuyas pruebas se celebraron el pasado 17 de mayo, y con las que se van a otorgar 5.421 plazas de Enfermería general; 411 de especialistas en Familia y Comunitaria; 135 de Salud Mental; 41 de especialista del Trabajo y 259 matronas.
Hernández se ha referido también a las mejoras salariales de las enfermeras, con incrementos de más de 4.600 euros anuales para Atención Primaria y más de 3.700 euros anuales para Atención Hospitalaria; además de la subida del concepto de jornada complementaria y de la atención continuada o la mejora de 150 euros en complementos de todo el personal sanitario de la categoría A2. «Apostamos no sólo por el trabajo estable, sino también justamente remunerado, y hacemos todo lo que está en nuestra mano para seguir incrementado los salarios de todos los profesionales, pero los recursos son finitos y en la gestión tiene que primar la eficiencia y sostenibilidad para garantizar una sanidad gratuita y universal», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión