Las señales de Susana Díaz al PSOE de Málaga
CRÓNICA POLÍTICA ·
La elección de Javier Carnero como consejero malagueño abre paso a la teoría del relevo generacional en el partido en Málaga. ‘Susanistas’ y ‘sanchistas’ coinciden en que la crisis de gobierno ha puesto de manifiesto la debilidad de HerediaEl nuevo Gobierno de la Junta tomó ayer posesión tras la remodelación acometida por Susana Díaz a lo largo del pasado jueves. Aunque hay que ... distinguir el ámbito institucional del puramente orgánico de partido, en el PSOE andaluz es tradicional que los movimientos en ambos espacios políticos guarden cierta relación y den pistas sobre futuras maniobras. Por ello, de la reorganización del gabinete autonómica, en amplios sectores del socialismo malagueño han deducido que la presidenta andaluza ha mandado algunas señales cara al congreso provincial que deberá celebrarse a la vuelta del verano para elegir una nueva dirección. En este sentido, la designación de Javier Carnero como titular de Empleo, Empresa y Comercio –sustituyendo al también malagueño José Sánchez Maldonado, que abandona el Gobierno al igual que la otra representante de la cuota provincial, Adelaida de la Calle– ha abierto el paso a la teoría del relevo generacional del PSOE en Málaga.
Carnero, al igual que otros consejeros que debutan en el ejecutivo, forma parte de una generación más cercana en edad a la de Susana Díaz. Un cambio generacional en el ámbito institucional que algunas fuentes interpretan como la antesala de un relevo generacional en los liderazgos del PSOE en las provincias, entre ellas Málaga, donde hay voces, entre los ‘susanistas’ y los ‘sanchistas’ que sostienen que el tiempo político de Miguel Ángel Heredia como secretario general de los socialistas malagueños está agotado y no puede optar a una tercera reelección. Y a este respecto, abogan por un relevo que no suponga continuidad y sí aire fresco con un político de una nueva generación.
No es el único punto donde los ‘susanistas’ y ‘sanchistas’ malagueños coinciden. Ambas corrientes manifestaron este viernes que el hecho de que Málaga se haya quedado con un sólo consejero –hasta ahora tenía dos, mientras que provincias como Sevilla cuentan con hasta seis miembros en el gabinete– pone de manifiesto la debilidad política de Heredia para hacer valer el peso de la provincia. Una crítica que los afines al secretario general contrarrestan con el argumento de que en esta ocasión Díaz no ha hecho un ejecutivo en base a cuotas territoriales sino a perfiles muy definidos de lo que quería para revitalizar la acción de gobierno. Para ello ponen como ejemplo que la designación de la sevillana Sonia Gayá como titular de Educación obedece al criterio de que se buscaba una líder sindical o de la cordobesa Marina Álvarez al frente de Salud porque se quería una persona con experiencia en sanidad.
Lo que sí es cierto es que desde un punto de vista cuantitativo, Málaga ha perdido peso político, pero, y ¿cualitativamente? A este respecto, varias fuentes argumentaron que Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado daban un perfil muy técnico y de prestigio por su condición de catedráticos, pero no tenían peso político ya que la primera era una independiente y el segundo, un veterano socialista, ha sido un ‘outsider’ dentro del partido. Por contra, Carnero sí ofrece un perfil mucho más político –formó parte de la ejecutiva provincial del partido durante el primer mandato de Heredia– e institucional, ya que tiene experiencia en la gestión municipal y autonómica.
A esta elemento político se une, añadieron las fuentes, que en su elección ha pesado, de un lado, la cercanía y amistad con el consejero de Turismo, Javier Fernández, uno de los más estrechos colaboradores de Susana Díaz, y, de otro, el hecho de que el exregidor de Benalmádena ha sido una apuesta de la dirección del PSOE malagueño desde hace varios años. En este sentido cabe recordar, que lo apoyaron como candidato a la Alcaldía benalmadense en 2007 y 2011, lo auparon a diputado provincial, delegado de Medio Ambiente y Agricultura y lo incluyeron en las listas al Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de 2015 aunque finalmente dimitió tras ser imputado por un caso que terminó archivado, lo que favoreció su rehabilitación política y su actual ascenso.
Javier Carnero emerge ahora como figura destacada del socialismo malagueño y algunas fuentes apuntan a que en los últimos tiempos se habría ido distanciando políticamente de Heredia y de Francisco Conejo, estando alineado en los movimientos que dentro del ‘susanismo’ malagueño abogan por un relevo en la dirección provincial del PSOE de Málaga.
Delegaciones y recolocación
Los cambios en las conserjerías abren la incertidumbre sobre si habrá movimientos en las delegaciones provinciales. A este respecto, las fuentes consultadas apuntan a que no se prevén grandes cambios en las estructuras territoriales. En primer lugar, los titulares de los departamentos deberán configurar sus equipos centrales en las consejerías lo que llevará algunas semanas; y, en segundo término, se verá si hay algún efecto rebote en las provincias. Sobre esa posibilidad, algunos consultados sostienen que de haber cambios se esperará a la elección de la nueva dirección provincial –se suele contar con ella a la hora de las designaciones de los delegados– para que decida. A ello se une que actualmente no hay ningún delegado especialmente «quemado» en la provincia.
Por otro lado está el futuro de los dos exconsejeros malagueños que han salido del Gobierno. Aunque ambos tienen sus puesto en la universidad, las fuentes avanzaron que en el caso de José Sánchez Maldonado se le está buscando un destino que le hace especialmente ilusión, aunque no precisaron más detalles, mientras que respecto a De la Calle se están analizando varias opciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión