El sector turístico reclama para Málaga el vuelo directo de China con Andalucía
A diferencia de Sevilla, el aeródromo malagueño está abierto 24 horas, está mejor comunicado con la ciudad y tiene más conexiones con Europa
El sector turístico de Málaga no tiene dudas de cuál debería ser el aeropuerto andaluz para establecer una conexión directa con China, que podría ser ... una realidad el año que viene tras la reunión mantenida este viernes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, con responsables de Air China, una de las principales aerolíneas del país asiático, de carácter estatal, y una de las más importantes a nivel mundial. El aeródromo malagueño reúne objetivamente mejores condiciones que el de Sevilla para albergar un vuelo directo con China, según representantes del ámbito turístico local consultados por SUR.
«A diferencia de Sevilla, nuestro aeropuerto funciona 24 horas y está mucho mejor comunicado con la ciudad por tren y autobús», ha recordado Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav) y de la Costa del Sol. «Aquí tenemos muchas más ventajas para una aerolínea como Air China, ya que geográficamente estamos mejor posicionados, con una distancia similar hacia ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada», ha destacado García, quien también ha puesto de relieve el potencial del aeropuerto de Málaga por sus vuelos directos con un gran número de destinos europeos.
«Nuestro aeropuerto ofrece unas 140 conexiones directas y eso es muy tenido en cuenta por ese tipo de aerolíneas. De ahí que tengamos de mayo a septiembre el vuelo diario entre Málaga y Nueva York con United Airlines», ha apuntado Sergio García, quien también ha remarcado las posibilidades que ofrecería un vuelo directo con China para el transporte de mercancías. «Málaga tiene cada vez más auge, así que es lógico que elijan nuestro aeropuerto», ha añadido. Actualmente, el aeródromo malagueño es el cuarto de España en pasajeros, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El de Sevilla no está entre los diez primeros.
Según los últimos datos de viajeros alojados en establecimientos hoteleros recopilados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 pernoctaron en la provincia de Málaga 7.690 turistas chinos, lo que la coloca como la séptima del país en visitantes de la República China por detrás de Barcelona (80.658), Madrid (65.200), Sevilla (14.497), Valencia (14.121), Baleares (13.857) y Alicante (8.281). No obstante, según fuentes consultadas, el perfil del turista chino es el de un visitante más interesado en la cultura que en el sol y playa.
Puerta aérea de la región
El establecimiento de un vuelo directo entre China y Andalucía contribuiría a reforzar ambos objetivos turísticos y sería positivo para toda la comunidad autónoma «sea cual sea el aeropuerto que escoja la compañía para volar», según ha opinado el presidente de la Diputación Provincial y de la empresa Turismo Costa del Sol, Francisco Salado. «Esto es positivo para Andalucía con independencia de lo que decida Air China, aunque es cierto que el aeropuerto de Málaga tiene ventajas por las 136 conexiones directas con ciudades de todo el mundo y otros factores que nos posicionan muy bien», ha argumentado Salado, quien ha recordado que dos de cada tres pasajeros que llegan a Andalucía entran por Málaga.
«Somos la puerta de Andalucía desde el punto de vista aéreo. La prueba está en que el vuelo directo a Nueva York ha aumentado su frecuencia al ver los buenos resultados que está teniendo», ha añadido, al tiempo que ha puesto de relieve que un vuelo directo entre China y Málaga sería «bueno para otras provincias» por la buenas comunicaciones de la capital con otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Granada. «Es uno de los aeropuertos de mejor conectividad de Europa. Es una decisión empresarial, pero los números son objetivos e incuestionables», ha concluido Salado.
Según los datos que maneja la Consejería de Turismo, un vuelo directo con China elevaría en torno a un 188 por ciento el número de viajeros procedentes de aquel país que llegaría a la región, hasta una cifra aproximada de 50.000 al año. En 2023, los visitantes de Andalucía procedentes de China tuvieron estancias superiores a diez días, con un gasto medio por persona y día de 288 euros, y de casi 3.000 euros en el total de la estancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión