Más de 1.600 kilómetros de pedaladas a favor de visibilizar el suicidio
El agente de la Guardia Civil Hugo López Cuetos finalizó este viernes la ruta en el Martín Carpena para dar a conocer las enfermedades mentales dentro del cuerpo policial
RAMÓN PÉREZ
Viernes, 2 de septiembre 2022, 16:23
Hugo López Cuetos, agente e integrante de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), concluyó sus últimas pedaladas de concienciación. Miembros de la asociación y ... compañeros de trabajo le recibieron este viernes con ovación a las 11.35 horas en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Con la canción 'Viento del Norte' de fondo, le aplaudieron los presentes tras haber completado la ruta de más de 1600 kilómetros desde Blimea, localidad asturiana. El mensaje del ciclista era claro: visibilizar el suicidio dentro del Cuerpo de la Guardia Civil y el problema de las enfermedades mentales. Un tema que sigue siendo tabú y que requiere ser atendido en condiciones por los profesionales de la salud.
«Espero que yo sea el que haya prendido la mecha y los demás soplen hasta que estallen». López expresó su deseo de que todos los agentes sean conscientes de este asunto que preocupa tanto a AUGC. Según la asociación, el suicidio es la principal causa de muerte no natural dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De hecho, en la Guardia Civil muere un agente por esta causa cada 26 días, siendo la cifra más alta si se compara con la de otros cuerpos policiales. Este problema de salud pública va en aumento y podría evitarse.
El ciclista animó a sus compañeros de profesión a unirse a esta causa para conseguir lo que están solicitando: más psicólogos. Hasta ahora, solo cuentan con 44 para los más de 74.000 integrantes de la Guardia Civil que hay en España. Una cifra que la asociación cree insuficiente para abordar los problemas mentales que se produzcan dentro del cuerpo. La AUGC lleva demandando desde hace años a la Administración medidas urgentes para reducir la tasa de suicidios.
López reflejó a través del reto solidario la frase 'Ignorantia Tenebrarum', haciendo referencia a los problemas que se presentan diariamente y acaban siendo trastornos que pueden transformar el propósito de una vida. Desde el 28 de agosto llevó este mensaje a través de cinco etapas. La última, desde Baeza hasta la capital, terminando con éxito los 256 kilómetros. El ciclista contó a SUR sus sensaciones al acabar la ruta: «Siento que estoy en una montaña rusa de emociones y ahora no soy consciente de lo que he hecho». Los agentes terminaron galardonando a López por dar visibilidad a un tema que necesita ser atendido de forma adecuada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión