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Hasta en dos ocasiones se ha tenido que referir esta mañana el presidente de Renfe, Isaías Táboas, a la polémica por la falta de plazas y de frecuencias, que deriva además en unos precios muy altos de los AVE entre Madrid y Málaga. El directivo ha acudido a Torremolinos para participar en la inauguración de la reforma de la estación de la Nogalera, donde ha tenido que escuchar de primera mano las quejas del sector turístico, por boca de la alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid, quien también es consejera delegada de Turismo Costa del Sol. La segunda ocasión ha sido a preguntas de los periodistas. Su respuesta introduce nuevos elementos con respecto al argumentario que hasta ahora mantenía la compañía pública: a la escasez de maquinistas, añade ahora el hecho de que no hay suficientes trenes como para aumentar la oferta y equipararla, al menos, con la que había antes de la pandemia.
Táboas comenzó recordando que a partir del día 15 se añadirá una frecuencia más, y de los diez (de media) que hay ahora se pasará a 11, mientras que cuantificó en 13 el promedio que había en 2019 (aunque algunos días llegaban a ser 14 salidas por sentido). «Cuando miro el nivel de reposición de los servicios que existían en verano de 2019 y lo comparo con el que hay ahora, el porcentaje de reposición que tiene Málaga es superior a de otras ciudades turísticas, y a partir del día 15 quedará equivalente al que tiene Valencia y muy superior al de Barcelona y Zaragoza».
A la falta de maquinistas y de composiciones de alta velocidad disponibles, añade que en las últimas semanas se ha producido un parón en la venta de billetes para el mes de agosto por unas obras que ya tienen el plazo definido y por tanto han vuelto a salir a la venta. «Eso ha podido provocar una sensación superior a la que existe, que es verdad que existe, hoy ofrecemos menos plazas pero como en casi todas las ciudades», por culpa de esos dos problemas.
Al respecto, el presidente de Renfe reiteró el retraso en la formación y habilitación de los maquinistas, ralentizada por la pandemia, que también afectó a los Cercanías. «Nuestra prioridad por encima de la actividad comercial (se refiere al AVE) era recuperarlos para los servicios públicos, que ya están restablecidos al 100% en el caso de Málaga.
Y a ello añade un segundo escollo: «El nivel de trenes de alta velocidad que teníamos en 2019 es exactamente el mismo que tenemos hoy, nuestra flota no ha aumentado»; pero en este periodo sí que han aumentado las relaciones y las ciudades que han abierto servicios de alta velocidad (entre ellas, Granada). «Hasta que no nos lleguen los nuevos trenes, que están al caer, tenemos que redistribuir lo que teníamos entre más relaciones, y es verdad que esto está provocando que en algunas ciudades pueda haber uno o un tren y medio menos este verano». «Pero esto es lo que hay, hemos de redistribuir para todos una flota que es la misma, pero el acceso a la alta velocidad es un derecho que tienen todos los españoles y para eso estamos».
Táboas se defendió de las críticas por el agravio comparativo con otras ciudades turísticas, que tienen más frecuencias pese a tener una menor saturación de la demanda. «Entiendo que ofrecemos menos plazas de las que ofrecíamos, pero en el núcleo de Málaga es donde más refuerzos hacemos para que haya trenes en doble composición y podamos ofrecer más plazas». «Hay menos oferta de la que había pero no hay una oferta para Málaga discriminada respecto de otras ciudades, eso me gustaría dejarlo bien claro».
Renfe mantiene con Talgo dos grandes contratos para el suministro de material rodante. El más reciente es el encargo, hace justo un año, de 40 cabezas motrices de alta velocidad, con las que se formarán composiciones con coches transformados, para dar lugar a la nueva serie 107. De esta forma, se ganarán 19 composiciones. El segundo es el suministro de otras 30 unidades de un modelo de tren de alta velocidad completamente nuevo, que fueron encargados hace seis años. Se trata del Avril, un tren con capacidad para 581 plazas.
Durante su intervención, Margarita del Cid, como consejera delegada de Turismo Costa del Sol, dejó claro el malestar en el sector por la falta de trenes AVE y su elevado precio. «La alta velocidad en Málaga últimamente sufre inconvenientes en cuanto al número de trenes y el precio, en comparación con otros destinos», indicó, y recordó el alto peso poblacional de la Costa, que supera con creces el millón de habitantes censados, y que se triplican en los meses de verano. «Contribuyamos todas las administraciones a gestionar esta circunstancia, apostando por un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y amable con el bolsillo de los usuarios».
El presidente de Renfe, la alcaldesa y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, coincidieron hoy en la presentación pública de la reforma de la estación del Cercanías de la Nogalera, una actuación muy demandada desde hace al menos una década, ante la dificultad de acceder para las personas con movilidad reducida. Y que fue aprobada a principios de 2018.
Entre las principales mejoras destaca la creación de un itinerario accesible que comunica la plaza de La Nogalera con el nivel del vestíbulo, con la instalación de un nuevo ascensor panorámico accesible y dos escaleras mecánicas. Además, la estación ofrece un nuevo punto de atención, venta e información al cliente.
De este modo, Renfe ha puesto en servicio oficialmente la remodelación integral de la estación de Torremolinos, que forma parte de la línea C-1 de Cercanías, que une Málaga-Centro-Alameda con Fuengirola. No obstante, en el exterior todavía restan varios trabajos por concluir.
Se trata de una de las principales estaciones del Núcleo de Málaga en volumen de viajeros, con una demanda media de casi 5.000 usuarios diarios, cifra que se incrementa significativamente en Semana Santa y durante el verano. Durante los cinco primeros meses de este año, un total de 3,6 millones de viajeros se han desplazado en todo el Núcleo de Cercanías de Málaga.
Una inversión de más de siete millones de euros han permitido modernizar el edículo de acceso desde la plaza de la Nogalera, con la incorporación de dos escaleras mecánicas, un ascensor panorámico accesible y una escalera pedestre que comunica con el vestíbulo. Se ha acometido también la reordenación funcional de este y la instalación y la dotación de ascensores en el interior de la estación, que mejoran el tránsito de viajeros entre andenes a través del paso inferior bajo vías.
Por otro lado, se ha llevado a cabo el recrecido de andenes que facilita el acceso al interior del convoy, con encaminamientos podotáctiles y bandas de señalización de emergencia que hacen de los andenes espacios más accesibles. La reforma incluye asimismo la sustitución de la iluminación existente por una nueva eficiente (Led); nuevas salidas de emergencia y seguridad (televigilancia), así como la instalación de una línea de tornos de control de acceso al interior de la estación y la ejecución de sistemas de información al viajero (megafonía y teleindicadores).
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