El AVE Madrid-Málaga, sin plazas para el fin de semana que abre la temporada alta
Los trenes de los viernes y domingos están completos o casi hasta el 15 de julio, algo que no ocurre en Barcelona, Valencia ni Alicante
Pongamos por caso un malagueño residente en Madrid que, con la llegada del buen tiempo, quiere bajar a ver a la familia y a los ... amigos los fines de semana. Si tuviera la suerte de hacer puente en el trabajo, para mañana jueves, sobre un total de diez salidas, siete trenes ya están completos. Pero lo más normal es que quisiera viajar el viernes, 1 de julio. Mala suerte: para ese día no queda ni una sola plaza disponible en los AVE hacia Málaga. Si quiere hacerlo el sábado ya tiene que darse prisa: sobre siete trenes, cinco están completos.
Para la vuelta, si decide hacer el camino de ida, por ejemplo, en avión, el domingo 3 de julio, los nueve convoyes que circulan de vuelta a la capital española también están al 100% de ocupación, siempre según los datos ofrecidos por la web de venta de billetes de Renfe.

Trenes hacia la costa la primera semana de julio
Consulta realizada a través de la web de Renfe el 28 de junio.
Ida desde Madrid: 1 de julio
Tren completo
Tren disponible
A Málaga
A Valencia
A Alicante
A Barcelona
Vuelta a Madrid: 3 de julio
Tren completo
Tren disponible
Desde Málaga
Desde Valencia
Desde Alicante
Desde Barcelona
ALBA mARTÍN CAMPOS
Fuente: Renfe

Trenes hacia ciudades de costa la primera semana de julio
Consulta realizada a través de la web de Renfe el 28 de junio.
Tren completo
Tren disponible
Vuelta a Madrid: 3 de julio
Ida desde Madrid: 1 de julio
Desde Málaga
A Málaga
Desde Valencia
A Valencia
Desde Alicante
A Alicante
Desde Barcelona
A Barcelona
Alba MaRTÍN CAMPOS
Fuente: Renfe
Se podría decir que esto es porque es el primer fin de semana de vacaciones de verano y, si así fuera, el resto de destinos costeros conectados por alta velocidad tendrían que estar en la misma situación. Nada más lejos de la realidad. Para este viernes, en Valencia, aún quedan múltiples opciones para viajar. En concreto, sobre 14 salidas desde Madrid (sin contar el Intercity, que tiene un tiempo de viaje similar) solo 7 están completos, en especial los Avlo, los AVE de bajo coste de Renfe, que sólo están operativos en esta línea y en la de Barcelona. Pero sigue habiendo infinidad de opciones. De vuelta, el domingo, hay algo más de tráfico: sobre 10 trenes, cinco están llenos.
En Barcelona, para las mismas fechas sobre 23 salidas, solo 6 están completos. Y para la vuelta, todavía menos (4). La palma se la lleva Alicante, donde el 1 de julio, sobre 11 trenes (dos más que en Málaga), sólo 3 están completos, y no hay ninguno al 100% para la vuelta el domingo siguiente.
Puesto que este fin de semana ha sido misión imposible, el viajero que quiere venir a Málaga lo sigue intentando en los fines de semana sucesivos. Ya está tardando en reservar para el viernes, 8 de julio, porque de 9 frecuencias, 6 cuelgan el cartel de completo. Peor está la cosa para la vuelta, pues sobre 9 trenes, hay 7 al 100%.
El citado usuario tendrá que irse hasta el fin de semana del 15 de julio para encontrar una oferta amplia de trenes, y a día de hoy casi todas las tipologías de plazas están disponibles, en ambos sentidos. Precisamente, ese día la operadora pública pondrá en marcha la anunciada nueva frecuencia (14.58 horas desde Málaga y 15.35 desde Madrid) con lo que en algunos días llegará a haber 12 relaciones, pero seguirán faltando entre dos y cuatro trenes diarios en cada sentido respecto a lo que había antes de la pandemia.
La escasez de plazas y frecuencias deriva además en un fuerte aumento del precio de los billetes
Como viene denunciando el sector turístico y empresarial, junto con el ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial, la escasez de frecuencias y de plazas en los trenes deriva además en un fuerte aumento del precio (por el actual sistema de venta de Renfe, similar al de las aerolíneas, que sube los precios cuando la demanda es mayor). Todo ello, está lastrando la temporada alta en la Costa del Sol, en beneficio de otros destinos mediterráneos.
Ratio por viajero
En el resto de líneas comparadas no hay ningún problema para acceder a este servicio los días sucesivos. ¿A qué se debe esta situación? Evidentemente, a que Barcelona, Valencia y Alicante tienen más frecuencias de AVE que Málaga. Pero, ¿Hasta qué punto está justificada esta fuerte diferencia? Para ello hay que calibrar el ratio de servicios en función del número de viajeros en el último año de la pandemia. Con los datos del Observatorio del Ferrocarril en España en 2019, se ve cómo Málaga ocupa la última posición de la lista de las grandes ciudades, si se comparan los trenes diarios por cada millón de viajeros. En concreto, la mejor posicionada es, precisamente, la que menor demanda tiene, Alicante, con 14,57 trenes por millón de pasajeros. Le sigue Valencia (13,33); Barcelona (11,24); sevilla (11,23) y por último, la capital costasoleña (10).
Con estos datos, se ve como Alicante tiene un 45% más de trenes que Málaga (en proporción a sus demandas en 2019); y Valencia, un 33% más. Tanto es así que, para igualar a la primera, la Costa del Sol debería tener casi 30 trenes diarios. Y no se tiene en cuenta en este estudio el hecho de que Málaga sea la provincia española que más ha crecido en población en estos dos años, precisamente, en muchos casos, con población emigrada desde Madrid. Por tanto, es de prever que la demanda también ha aumentado en la misma proporción.
Subdelegación y el Ministerio de Transportes, en silencio
La Subdelegación del Gobierno en Málaga, máximo órgano de representación del Ejecutivo central (del que depende Renfe), ha declinado en reiteradas ocasiones desde la semana pasada la petición de este periódico para que el subdelegado, Javier Salas, valore la situación que se ha creado en la provincia por la escasez de frecuencias y de plazas en los trenes de alta velocidad que conectan con Madrid.
Por parte del Ministerio de Transportes, tras dos peticiones por escrito, en conversación telefónica un técnico del gabinete de prensa confirmó que habían recibido la solicitud y estaban trabajando para dar una respuesta; aunque al cierre de esta edición esta todavía no se había producido.
Desde el ámbito estatal, la operadora pública Renfe es la única que de momento ha salido al paso de las críticas, en las que coinciden el sector turístico y empresarial, el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la Junta. De una parte, un portavoz recuerda que se van a recuperar dos circulaciones, una por sentido, a partir del 15 de julio.
En cuanto a las causas de esta situación anómala, tal y como ocurrió con los Cercanías, lo justifica en que siguen faltando maquinistas. La pandemia truncó los procesos de selección y formación, pero sí que se produjeron jubilaciones. En la oferta de empleo aprobada ya estaba prevista una tasa de reposición del 110%, pero para que un maquinista se incorpore, además del título de conducción, es necesario cumplir otros requisitos que alargan el proceso (habilitaciones de material y de la propia línea en la que vaya a operar, horas de prácticas, etc).
«Somos los primeros que queremos recuperar la oferta y continuamos trabajando para restablecer la totalidad lo antes posible», aseguran estas fuentes. Renfe monitoriza la demanda y refuerza las plazas de los trenes en los que se detecta mayor demanda, especialmente los fines de semana. En lo que va de junio han circulado 51 AVE en doble composición entre ambas capitales, con 17.800 plazas adicionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión