Recuento del voto exterior en Málaga: El PSOE se impone y el PP se queda en cuarto lugar

Recuento del voto exterior en Málaga: El PSOE se impone y el PP se queda en cuarto lugar

Solo ha ejercido su derecho al voto un 6,04% de los 53.453 electores censados en el CERA

CARLOS CÓRCOLES

Este miércoles tuvo en la Junta Electoral Provincial el recuento de los votos de los electores malagueños inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). Éste comprende en gran parte a ciudadanos que viven en otros países y que tienen pasaporte español por ser hijos de españoles o bien a personas que llevan mucho tiempo viviendo en el extranjero.

En este caso, el PSOE ha sido la fuerza política más votada entre este sector de los electores con aproximadamente el 30% de los votos válidos emitidos. La segunda posición la ha ocupado Unidas Podemos que ha obtenido cerca del 21 % de los 3.144 votos válidos emitidos. Ciudadanos, ha quedado en tercer lugar, gracias a los 559 (17,78) votos emitidos en favor de formación naranja.

Al igual que en muchos puntos del país, el PP también ha sufrido una drástica caída en este sector de los votantes. En este sentido, los populares han ocupado el cuarto puesto con el 14,03 % (441) de los votos. VOX ha quedado en quinto lugar con 357 (11,35 %) votos.

La participación una vez más entre este sector de los electores ha sido baja. Sólo ha ejercido su derecho al voto un 6,04 % de los 53.453 electores censados. De acuerdo con varias fuentes de los partidos políticos presentes en el recuento, se trata de una cifra aceptable para este caso, dada la complejidad administrativa existente que tienen que afrontar los residentes ausentes para ejercer su derecho al sufragio.

Ayde Salomón, la candidata preferida

Ha habido sorpresa en el recuento del CERA. La candidata al Senado más votada entre los residentes ausentes ha sido Aydé Salomón (Unidas Podemos) que quedó este domingo en séptima posición con 109.085 votos.

En segundo lugar se han situado Miguel Ángel Heredia y Estefanía Martín Palop, ambos del Partido Socialista y con el mismo número de votos: 710. Le sigue José Aurelio Aguilar Román, también senador electo que ha obtenido el apoyo de 709 residentes ausentes.